Tercera edad y despoblación: El reto de quedarse en el pueblo

De la desinstitucionalización a la atención personalizada de los ciudadanos

Ramiro Silva, Luis Barriga, Jesús Fuertes y Enrique Galván.

Ramiro Silva, Luis Barriga, Jesús Fuertes y Enrique Galván. / Araceli Saavedra

El informe diagnóstico, dentro de la Estrategia de Desinstitucionalización presentada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, elaborado por la Universidad Carlos III determina que "el 96 % de las personas quiere permanecer en sus entornos", y que la mayoría de la ciudadanía española opina que se debe mejorar la institucionalización. Por eso, el Ministerio y las comunidades abren un proceso de debate respecto a las estrategias a implantar. Un tema que ocupó la segunda jornada Fitecu.

El problema acuciante es "la falta de cuidadores" y las opciones desde una autonomía, como Castilla y León, son reconocer el papel de las empleadas domésticas y recuperar personas de nacionalidad española para incorporarse a esos trabajos.

Es una de las conclusiones de la primera mesa de reflexión, "Planeamiento, visión y oportunidades de las políticas y estrategias públicas de cuidados a nivel europeo, nacional y regional", moderada por el diputado provincial Ramiro Silva, responsable del área de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora, y con la participación de Jesús Fuertes, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Jesús Fuertes presentó los elementos claves del programa Atención en Red, iniciado en 2018 en Cebreros, Ávila. El elemento clave es "la asistencia personal", que es más que un programa asistencial, es facilitar que las personas desarrollen su proyecto de vida y lleva asociadas ayudas complementarias de adaptaciones del hogar y un gestor de caso que trata de ordenar todos los recursos en función de sus necesidades, de los apoyos disponibles en su entorno, para permitirles permanecer en su domicilio en condiciones dignas y de seguridad.

Fuertes señaló además como elemento distintivo del programa "la colaboración público-privada". En estos momentos se está analizando el papel de las empleadas de hogar que "son una fuerza muy potente en los cuidados del hogar y que no las hemos incorporado de una manera clara al sistema", pero son "imprescindibles para mantener a determinadas personas que necesitan atención las 24 horas, siete días a la semana, si queremos que las personas permanezcan en sus domicilios", especialmente en personas que viven solas y con deterioro cognitivo.

El director General del Imserso, Luis Barriga, aportaba los datos de la preferencia de los ciudadanos a vivir en sus entornos y rechazar el ingreso en instituciones. Barriga vinculó la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización a que los servicios y las políticas públicas "tengan anclaje en el territorio". El Plan de la Estrategia de Desinstitucionalización parte de "la necesidad de que todas las personas puedan tener un proyecto de vida, hasta el final de su vida, en sus entornos". El modelo de asistencia históricamente ha estado dominado por un sistema de atención "que en muchos casos sacaban a la gente de sus entornos", precisó Barriga, llegando a limitar derechos. El plan incluye varios objetivos como "un cambio de cultura" y que la sociedad se replantee "cómo nos apoyamos y nos cuidamos unos a otros".

El cambio de tipología de los servicios, con especial importancia de los comunitarios, es otro de los objetivos, junto con atención personalizada "cada persona es un mundo y cada proyecto vital es un mundo" y "nos exige flexibilizar un entorno de servicios que a menudo es tremendamente rígido, burocratizado y lento y que tiene que dar respuestas rápidas a cada uno de los cambios que se producen en los ciclos vitales de las personas". La desinstitucionalización abarca numerosas áreas desde urbanismo y la arquitectura a la vecindad: "no se puede hacer desde una política concreta de servicios sociales".

Para las asociaciones del Tercer Sector "hay partido", en palabras de Enrique Galván, director de Plena Inclusión España en referencia al proceso de "transformación" y que en Villardeciervos pueda verse "uno de los modelos más avanzados de cuidados que hay en este país", sumado a los modelos y líneas de futuro y presente que impulsan las administraciones que "hacen un camino de transformación vinculado a una nueva conceptualización de los derechos de ciudadanía en comunidad". Los servicios sociales y las políticas sociales "han ganado un espacio mucho más amplio del que tenía hace 30 años", para Galván un factor decisivo es "la confianza entre las personas".

Una jornada con tres mesas redondas

A lo largo de la jornada de ayer el escenario de Fitecu en Villardeciervos también acogió una mesa de reflexión acerca de inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados, con la intervención de Eva Aurín Pardo, gerente de eHealth y experta en innovación en sanidad de Telefónica; Javier Barahona, de Aerial Technologies; Jaime Murcia Porres, director de operaciones de Servicios Sociales y Sanidad en Castilla y León e Irene Lebrusan, doctora en Sociología.

Mesa de reflexión sobre inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados.

Mesa de reflexión sobre inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Ya por la tarde, tuvo lugar el macroencuentro de distintos clústers españoles del sector sociosanitario, en la que el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ejerció como anfitrión. El encuentro sirvió no sólo para trasladar a la audiencia qué es un clúster y su modo de trabajo, sino principalmente para el intercambio de experiencias entre los ocho clústers representados en Villardeciervos: clúster de Salud Mental de Cataluña, Clúster de Salud Mental de Extremadura, Clúster de Salud Mental de Aragón, Clúster de Salud del País Vasco, Clúster Bioga (también procedente de la comunidad gallega), Navarra Health Cluster y el de Castilla y León, el clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, organizador de Fitecu.

Arriba, mesa de reflexión acerca de estrategias públicas de cuidados. Abajo, encuentro de clústers del sector sociosanitario | A. Saavedra y J. L. F.

Encuentro de clústers del sector sociosanitario / José Luis Fernández

Robótica para una vida independiente

El reto de quedarse en el pueblo

El reto de quedarse en el pueblo / Araceli Saavedra

José Luis Pons, científico en el Instituto de Rehabilitación de Chicago Shirley Ryan Ability Lab, abordó el recorrido conjunto entre innovación y la rehabilitación dentro de “Oportunidades de la robótica para la vida independiente”, donde profundizó en las líneas de investigación tecnológica y la rehabilitación física y funcional relacionados con los trastornos neurológicos como el ictus o las enfermedades degenerativas. Su investigación se ha centrado en la robótica de rehabilitación, neuroprótesis y control motor. Las investigaciones actualmente tienden “a ser menos invasivas”.