Mañueco apuesta en Zamora por una Castilla y León líder en atención a la dependencia en Europa

La inauguración de Fitecu reúne en el municipio de la Carballeda a 325 personas

Alfonso Fernández Mañueco durante Fitecu

Alfonso Fernández Mañueco durante Fitecu / Emilio Fraile

Fitecu ha arrancado en Villardeciervos. La I Feria Internacional de Innovación y Tecnología ha reunido a expertos del sector de los cuidados procedentes de todo el mundo que durante tres días presentarán los avances del sector ante las 325 personas que de manera presencial han acudido a una feria auspiciada por la Junta de Castilla y León.

El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la feria, que ha definido como una apuesta clara desde la Junta de Castilla y León por liderar los servicios de atención a la dependencia desde la innovación y la tecnología. 

VÍDEO | El robot que puede alimentar a personas con problemas de movilidad

Araceli Saavedra

Un sector líder en Castilla y León

"Si hay algo que caracteriza a Zamora y a Castilla y León es precisamente liderar los servicios de atención a la dependencia", ha destacado el presidente sobre una meta que define la voluntad política del Gobierno de Castilla y León.

En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado las mejoras que en los últimos años se han acometido para apoyar el sector: "En Castilla y León hemos alcanzando la plena atención, somos la comunidad más ágil en conceder ayudas y hemos aumentado la cuantía destinada a los servicios de dependencia, que ha pasado de 120 millones de euros a 800 millones en solo unos años, hemos multiplicado por siete la cantidad".

Las autoridades, a su llegada a la feria.

Las autoridades, a su llegada a la feria. / Araceli Saavedra

Una suma que significa que cada día en Castilla y León se dedican más de 2 millones de euros al día aproximadamente a conseguir este objetivo de llegar a todos los cuidadanos, un reto especialmente complicado en uno de los territorios más extensos de a Unión Europea. "Somos más grandes en superficie que 20 países de la Unión Europea, y nuestro objetivo es que las personas mayores puedan vivir donde quieran".

Una elección que los cuidados pueden orientar tanto en su vivienda habitual o bien "integrándose en el nuevo modelo de residencias, cada vez más parecidas a sus hogares", ha explicado el presidente de la Junta, que ha destacado la nueva residencia de Zamora "como una referencia de este modelo", cuyas las obras inician este verano. 

"Respetando el deseo de las personas mayores que quieran permanecer en sus domicilios, también tenemos el objetivo de llevar los servicios a todos esos lugares", ha valorado por otra parte Fernández Mañueco sobre los programas que la Junta de Castilla y León desarrolla en el marco de la teleasistencia, a los que ha inyectado 40 millones de euros en los 3 años.

Degustaciones.

Degustaciones / Emilio Fraile

50.000 usuarios hasta 2025

La Junta de Castilla y León llegará a 50.000 usuarios en 2025 gracias a programas como Atención en Red, "para que las personas dependientes puedan contar con todos los avances tecnológicos".

Este año Atención en Red se extenderá a las nueve provincias, un "esfuerzo" por apostar por la los servicios en dependencia que además tiene un impacto positivo en el territorio: cada 100 personas dependientes se estima la creacion de 66 empleos, ha señalado el presidente. 

Robots en la feria.

Robots en la feria. / Araceli Saavedra

Así, Fitecu apoya no solo la innovación y el cuidado a las personas mayores, sino también tiene el objetivo de convertirse en un revulsivo para la economía local y fomentar "la creación de empleo a donde llevamos los servicios y la tecnología". Y es que esta feria de Villardeciervos "es una puesta clara por el medio rural y por fijar la población en el territorio", ha finalizado Alfonso Fernández Mañueco.