Fitecu llevará a Villardeciervos algunos de los robots más modernos del mercado

La feria de innovación en el sector de los cuidados, que se inaugurará mañana, pone el foco en la tecnología que mejora la vida de las personas

Fitecu llevará a Villardeciervos algunos de los robots más modernos del mercado

Fitecu llevará a Villardeciervos algunos de los robots más modernos del mercado / Alejandro Bermúdez

Solo queda un día para la inauguración en Villardeciervos de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), y ya se han desvelado algunas de las innovaciones tecnológicas que los participantes podrán conocer a lo largo de los próximos tres días en el evento.

Entre las más llamativas, pero no las únicas, hay androides, inteligencias artificiales con rostro, exoesqueletos o un camión "tech truck". En cualquier caso, todas las invenciones seleccionadas para participar en la feria son tecnologías con un "perfil humano", innovaciones pensadas para facilitar la vida de las personas, aunque no estén acostumbradas al uso de las nuevas tecnologías.

En la era de la nanotecnología y las inteligencias artificiales el mundo avanza cada lustro tanto como en el medio siglo anterior. Esta vertiginosa velocidad obliga a adaptarnos a nuevas realidades de evolución exponencial, y en muchas ocasiones se exige a todos los colectivos que se suban a ese tren en marcha sin que nadie se preocupe de adaptar ese acceso a sus capacidades, a su realidad y a sus necesidades.

Esa situación, origen de una brecha que no termina de cerrarse, genera cierta animadversión hacia esta revolución del siglo XXI. Pero las empresas tech, centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades y representantes del tercer sector que forman parte del clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), liderados por la Junta de Castilla y León, vienen a cambiar esto y a demostrar que, lejos de sustituir a las personas, la tecnología humaniza la atención, ayuda a mejorar la calidad de vida y aprovecha esa velocidad de crucero para impulsar la independencia personal.

Así, el clúster SIVI apuesta decididamente por la innovación social como clave de progreso para un sector de población que, no sin razón, se ha sentido excluido por no disponer de los medios que el contexto histórico exige. Ese es el principal objetivo de la feria Fitecu que arranca mañana en la villa cervata.

Por eso, entre las innovaciones que se explicarán en la feria hay inteligencias artificiales con rostro humano, capaces de comprender a las personas, para que puedan beneficiarse de sus habilidades personas de cualquier edad.

Robot Pepper

Por ejemplo, el robot Pepper es capaz de reconocer los distintos estados de ánimo de su dueño y está programado para interactuar haciendo sonar una canción cuando escuche que la persona que tiene cerca está sorbiendo. Las personas pueden charlar con Pepper, y este le recordará acontecimientos importantes, como una visita de un familiar o una cita médica, y le animará a realizar actividades de interés. Además, todos los robots Pepper del mundo están conectados entre sí y a una nube para ir aprendiendo y mejorando sus capacidades.

Robot Furhart

Furhart es una inteligencia artificial que imita el rostro y el tono de voz de los humanos, incluso sus emociones para comunicarse con naturalidad con las personas, incluso es capaz de mantener el contacto visual. Su principal función es mitigar la soledad de personas de edad avanzada, a la vez que ayuda a estudiar los pormenores de las interacciones entre humanos e interfaces robóticas.

Fitecu llevará a Villardeciervos algunos de los robots más modernos del mercado

Fitecu llevará a Villardeciervos algunos de los robots más modernos del mercado / Alejandro Bermúdez

Exoesqueletos

En otro apartado estarían los exoesqueletos, como todos los que presentará la empresa guipuzcoana Gogoa. Los asistentes exoesqueletos de la startup vasca pueden facilitar la rehabilitación de pacientes con distintas patologías. Otros modelos, en cambio, están destinados a los cuidadores, como apoyo a sus puntos débiles –especialmente las cervicales y las lumbares– a la hora de cargar peso, por ejemplo a la hora de mover a un paciente. Una invención que previene lesiones relacionadas con posturas forazas o repetitivas.

Fitecu llevará a Villardeciervos algunos de los robots más modernos del mercado

Fitecu llevará a Villardeciervos algunos de los robots más modernos del mercado / Alejandro Bermúdez

Tech Truck de Cruz Roja

Cruz Roja presentará en primicia en Fitecu su "Tech Truck", un vehículo destinado a llevar la atención e intervención social a múltiples colectivos, de forma sostenible y teniendo en cuenta la realidad del entorno rural de Castilla y León. Para ello, dispone de 6 vehículos adaptados 100% eléctricos que permitirán una atención integral en cualquier punto de la comunidad. Desde entrega de bienes de primera necesidad, a asesoramiento sobre ayudas y rentas básicas, acciones dirigidas a la inserción sociolaboral, formación, sensibilización, promoción del voluntariado, detección de posibles víctimas de violencia de género y asesoramiento o formación en emergencias, entre muchas otras.

Autocaravana avanzada

También se podrá ver una autocaravana adaptada a las necesidades de personas con movilidad reducida. Desprovista de barreras y de fácil acceso, podrá visitarse como parte de la demostración de soluciones que facilitan a las personas con diversidad funcional poder llevar a cabo una vida lo más independiente posible. Este novedoso recurso devuelve la autonomía y dota de gran seguridad a los campistas con problemas de movilidad y les permite realizar actividades que hace unos años se antojaban imposibles pues los obligaba a renunciar a su pasión.