Robots que cuidan personas: arranca la I Feria Internacional de Innovación en Villardeciervos

Mañueco inaugura la actividad, que expone novedades de inteligencia artificial como androides, exoesqueletos o un camión "tech truck"

Mañueco y Blanco, en la feria.

Mañueco y Blanco, en la feria. / Emilio Fraile

T. S.

¡Arranca en Villardeciervos la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu)!

Androides, inteligencias artificiales con rostro, exoesqueletos o un camión "tech truck" son algunas de las novedades tecnológicas "con perfil humano" para facilitar la vida de las personas que ya están a la vista de todos en el municipio de Zamora. Hasta allí han llegado ya autoridades de la provincia con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza, acompañada por la consejera zamorana Isabel Blanco.

Las autoridades, recién llegadas a Villardeciervos.

Las autoridades, recién llegadas a Villardeciervos. / Araceli Saavedra

Dos millones de euros al día en ayuda a dependencia

"Villardeciervos hoy se convierte en la capital de la tecnología e innovación de nuestro país y, probablemente, de Europa", ha dicho Mañueco, sin obviar que "si hay algo que caracteriza a Zamora es precisamente liderar los servicios de atención a la dependencia". En este sentido, el líder del Ejecutivo expone que "hemos alcanzado la plena atención hasta el punto de ser la comunidad autónoma más ágil en conceder ayudas", que han aumentado de 120 millones a 800: dos millones de euros al día.

En la era de la nanotecnología y las inteligencias artificiales el mundo avanza cada lustro tanto como en el medio siglo anterior. Esta vertiginosa velocidad obliga a adaptarnos a nuevas realidades de evolución exponencial, y en muchas ocasiones se exige a todos los colectivos que se suban a ese tren en marcha sin que nadie se preocupe de adaptar ese acceso a sus capacidades, a su realidad y a sus necesidades.

La feria, minutos antes de arrancar.

La feria, minutos antes de arrancar. / Araceli Saavedra

La tecnología que humaniza

Esa situación, origen de una brecha que no termina de cerrarse, genera cierta animadversión hacia esta revolución del siglo XXI. Pero las empresas tech, centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades y representantes del tercer sector que forman parte del clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), liderados por la Junta de Castilla y León, vienen a cambiar esto y a demostrar que, lejos de sustituir a las personas, la tecnología humaniza la atención, ayuda a mejorar la calidad de vida y aprovecha esa velocidad de crucero para impulsar la independencia personal.

Así, el clúster SIVI apuesta decididamente por la innovación social como clave de progreso para un sector de población que, no sin razón, se ha sentido excluido por no disponer de los medios que el contexto histórico exige. Ese es el principal objetivo de la feria Fitecu que arranca este jueves en la villa cervata.

Perros tecnológicos que facilitan la vida de las personas.

Perros tecnológicos que facilitan la vida de las personas. / Araceli Saavedra

Entre las innovaciones que se explicarán en la feria hay inteligencias artificiales con rostro humano, capaces de comprender a las personas, para que puedan beneficiarse de sus habilidades personas de cualquier edad.

Mañueco saluda a un robot.

Mañueco saluda a un robot. / Emilio Fraile

Autocaravana avanzada

También se podrá ver una autocaravana adaptada a las necesidades de personas con movilidad reducida. Desprovista de barreras y de fácil acceso, podrá visitarse como parte de la demostración de soluciones que facilitan a las personas con diversidad funcional poder llevar a cabo una vida lo más independiente posible. Este novedoso recurso devuelve la autonomía y dota de gran seguridad a los campistas con problemas de movilidad y les permite realizar actividades que hace unos años se antojaban imposibles pues los obligaba a renunciar a su pasión.