El taller de jardinería de Pedralba emplea a seis vecinos de la zona y a dos monitoras

El programa mixto de formación comenzó el 1 de febrero y finalizará el próximo 31 de julio con clases teóricas y prácticas a partes iguales

Momentos durante las clases teóricas que reciben. | A. Saavedra

Momentos durante las clases teóricas que reciben. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

Seis vecinos del municipio de Pedralba de la Pradería y dos monitoras formadoras participan en el taller de empleo de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, desde el pasado 1 de febrero hasta el 31 de julio.

Forma parte del programa Mixto de Formación y Empleo promovido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el ECYL dirigido a demandantes de empleo parar mejorar su cualificación personal además de tener u contrato temporal de trabajo durante los seis meses que dura el taller de empleo.

El curso consta de un 50% de horas de formación en el aula y un 50% de formación práctica. En la parte teórica la formación abarca tres áreas: operaciones básicas en viveros y centros de jardinería; instalación de jardines, parques y zonas verdes; y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. La parte práctica se centrará en jardines y acondicionamiento del entorno de las fuentes en todos los anejos: Calabor, Santa Cruz de Abranes, Pedralba, Lobeznos y Rihonor de Castilla.

75.000 euros de presupuesto

El teniente de alcalde de Pedralba, Jesús García, hacía público el agradecimiento a la Junta de Castilla y León por aprobar este taller de empleo en el municipio, financiado con 75.000 euros del Programa Mixto, que “crea ocho puestos de trabajo entre alumnos y formadoras”. El Ayuntamiento aporta las instalaciones y el material y vehículo necesario para llevar a cabo el programa de fomación.

El taller de jardinería de Pedralba emplea a seis vecinos de la zona y a dos monitoras

El taller de jardinería de Pedralba emplea a seis vecinos de la zona y a dos monitoras / Araceli Saavedra

Este tipo de actuaciones “está siendo una medida eficaz contra la despoblación” al igual que la mejora de vivienda en el medio rural para familias. En este aspecto García señaló que se ha rehabilitado una vivienda municipal con fondos de la Junta de Castilla y León, alquilada por una familia con niños en Pedralba. Una segunda vivienda se reformará en Lobeznos con fondos aprobados por la Junta también para una familia. El teniente de Alcalde señalaba que los precios de alquiler deben ser asequibles para facilitar la instalación de las familias.