19 entidades reflexionan en Rionegro sobre el asociacionismo rural

En la reunión se intercambiaron ideas entre distintos pueblos y acudieron personas interesadas en fundar nuevas agrupaciones

Dos momentos de la reunión organizada en Rionegro del Puente. | A. S.

Dos momentos de la reunión organizada en Rionegro del Puente. | A. S. / Araceli Saavedra

Rionegro del Puente ha acogido un encuentro de asociaciones rurales promovido por el Grupo de Acción Cultural, integrado en la Coordinadora Rural de Zamora, y la Asociación Cultural de Mujeres Rurales Kurunda.

La convocatoria obtuvo muy buena respuesta. En un principio pensada para acoger a las asociaciones de La Carballeda y de pueblos cercanos de Los Valles, el interés por el tema provocó que se sumaran también asociaciones rurales de lugares tan distantes como Porto de Sanabria o Villageriz.

Entre el público había también gente interesada en crear asociaciones en sus pueblos. Más de 60 personas asistieron a la reunión, que se celebró en las antiguas escuelas de Rionegro del Puente.

19 entidades reflexionan en Rionegro sobre el asociacionismo rural

19 entidades reflexionan en Rionegro sobre el asociacionismo rural / Araceli Saavedra

El título “Asociacionismo: una herramienta contra la despoblación” resumía el contenido de las cuatro ponencias que se desarrollaron de la mano de algunos de los miembros de la directiva de la Coordinadora Rural de Zamora y del Grupo de Acción Cultural, como Chema Mezquita, Teo Nieto y Silvia Iglesias, esta última también representante de la Asociación de Mujeres Kurunda.

El problema y las consecuencias de la despoblación rural, el papel histórico del asociacionismo en la consecución de logros sociales y culturales, sus tipologías, la importancia de las asociaciones como instrumento dinamizador y reivindicativo de los pueblos y la presentación de la Coordinadora Rural fueron algunos de los temas que se trataron.

La reunión se aprovechó también para dar a conocer iniciativas exitosas puestas en marcha por asociaciones de la zona, como la Plataforma 102 de Porto, que con sus reivindicaciones logró el arreglo de la carretera, o la Asociación Diego de Losada, de Rionegro, en el plano cultural, organizadora de un prestigioso premio de pintura internaciona.

Finalmente se invitó a los asistentes a participar en el taller práctico sobre gestión de asociaciones que tendrá lugar la próxima primavera.