Colectivos sociales de Castilla y León,, entre los que se encuentra la Asociación en Defensa de la Sanidad pública de Aliste y la Coordinadora Rural de Zamora han presentado una batería de propuestas agrupadas en un “Modelo Sociosanitario para la salud pública en el Mundo Rural”.

Se trata de un modelo que, basado en cuatro ejes fundamentales (las personas en primer lugar y en el centro de todo, los profesionales sanitarios, las estructuras sociocomunitarias y el territorio), "busca un cambio en el que se aborde la sanidad rural desde una perspectiva global" apunta la coordinadora.

Frente a la "dinámica imperante" de restar servicios sanitarios en los pueblos de Castilla y León, los colectivos sociales reivindican que se invierta esta tendencia aumentando los recursos y medios tanto para el sistema sanitario, como en estructuras sociales comunitarias.

Este modelo, junto con sus propuestas han sido presentados por los colectivos que lo han elaborado (Colectivos de Acción Solidaria, Asociación en Defensa de la Sanidad pública de Aliste, CODINSE, MJRC, ADECASAL, Sanidad Rural Burgos, Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca y Coordinadora Rural Zamora) en el Barco de Ávila y en la localidad burgalesa de Guzmán 

Con estas presentaciones, se ha pretendido tanto dar a conocer la propuesta como recoger aportaciones de las personas asistentes, de forma que estas medidas puedan enriquecerse con las demandas de los habitantes de los pueblos.

De ha podido debatir sobre la escasez de profesionales sanitarios, la necesidad de exportar a toda la comunidad los casos de éxito en los pueblos cuidadores, o la necesidad de agruparse para defender los derechos de los pueblos.

Desde los colectivos que han trabajado en este modelo "se anima a las personas y asociaciones de la comunidad a seguir reivindicando y luchando por nuestros servicios públicos sanitarios y sociales".