La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El consejero de Agricultura destaca “la ventaja competitiva” del ovino zamorano

Gerardo Dueñas anuncia una línea de ayudas específicas para frenar el cierre de explotaciones durante su visita al Consorcio en Villalpando

La asamblea con los socios del Consorcio, el segundo por la izquierda, el nuevo consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. | Ana Burrieza

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha visitado el Consorcio Promoción del Ovino con motivo de su Asamblea General de Delegados, un encuentro en el que el presidente de la cooperativa, Benjamín Fernández Anta, situó como el mayor reto del presente “afrontar una escalada en los costes de producción sin precedentes”.

Los retos empresariales a futuro del Consorcio, en los que los ganaderos han invertido un total de seis millones de euros, fueron los puntos que se presentaron tanto a socios como al consejero, que describió al ovino como “un sector estratégico” de la comunidad y en particular de Zamora, provincia líder en ovino.

“El estatus sanitario de nuestra cabaña está por encima de muchas comunidades, nos permite tener una ventaja competitiva”, ha explicado el consejero sobre el filón económico y social que representa la ganadería ovina en Zamora y que necesita del apoyo institucional para superar las crisis actuales.

Porque aunque este es un sector que aporta 11.500 empleos y 875 millones de euros, se enfrenta a que el censo de explotaciones y cabezas de ovino desciende cada vez más, tendencia que se ha intensificado desde 2020. Aledaño a él, la despoblación que acarrea la pérdida de tejido socioeconómico ganadero. Respecto a esto, la consejería ya se encuentra trabajando en un plan que cuenta con el visto bueno del Ministerio y que podría llegar el año que viene: “queremos dotar de ayudas al ovino que le permitan volver a tener crecimiento”, ha avanzado Dueñas.

Cooperativismo y leche

El cooperativismo es clave para la supervivencia del ovino, un sector que en Castilla y León comercializa casi el 80% de la leche a través de figuras de cooperativas, según ha aclarado el consejero sobre la importancia de agrupaciones como el Consorcio de Villalpando, “que da una mayor capacidad de presión en los contratos”.

En la actualidad, el Consorcio cuenta con 646 socios en Castilla y León, Castilla la Mancha y Navarra, 38 trabajadores y una facturación en 2021 que alcanzó 79 millones de euros gracias a la comercialización de 53 millones de litros de leche de oveja, 115.000 lechazos y 9.000 vacunos.

Estos números han permitido crecer al Consorcio un 17% en su patrimonio neto cooperativizado hasta alcanzar los 9,5 millones.

Los seis millones de inversión han permitido modernizar sus instalaciones, la construcción de naves para dar un mejor servicio a sus socios, y a la puesta en marcha de una fábrica de quesos, que, con capacidad para 250.000 kilos de queso, les permite avanzar en la cadena de valor de la leche de oveja, un punto clave para mejorar la competitividad del ovino zamorano.

Por ello, el presidente del Consorcio planteó como el mayor de los retos actuales la creación de una figura de calidad que permita un mayor retorno de dinero a los ganaderos en el precio del litro de leche, explicó Fernández Anta.

Una figura relacionada también con la competitividad frente a otras comunidades, en concreto, La Mancha, que según datos ofrecidos por el consejero Dueñas, “ha vendido leche entre un 7% y un 8% más cara” en relación a Castilla y León, “hay una salida natural que es la denominación de origen del queso manchego”, detalló Dueñas sobre la posición de la leche zamorana en el mercado español y el reto que se afronta para mejorar y profesionalizar el sector local.

El consejero de Agricultura Gerardo Dueñas. | A. B.

La cosecha, en una situación “preocupante” y sin fecha para la Mesa de la Sequía nacional

La situación de la cosecha “es preocupante”, ha explicado Gerardo Dueñas sobre los números de esta temporada lastrada por la sequía. “Estamos hablando de una merma importante de producción”, ha explicado el consejero sobre unos datos que se presentarán de manera oficial el próximo miércoles.

Aún así, la previsión de este año está lejana a la media de producción de las cosechas tanto de los últimos diez años como del año pasado, aunque el consejero avisa que los resultados en la comunidad “no son homogéneos”.

A pesar de la preocupación por la escasez de cosecha, Dueñas ha explicado que Bruselas ha movido ficha en las medidas para paliar la crisis de suministros, y que la flexibilización para la importación de maíz de Brasil y Argentina ayudará a corto plazo a paliar las consecuencias de la sequía: “va a favorecer que el precio del cereal siga bajando y a que el pienso de los ganaderos tenga un precio algo mejor para poder sujetar los problemas de coste”.

Sobre la Mesa de la Sequía, la consejería volverá a insistir al Ministerio para que se reúna en pleno nacional

decoration

Problemas que el sector del ovino afronta uno detrás de otro, y al incremento de costes de producción por la energía y la alimentación se suma el nuevo acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Nueva Zelanda, que incluye la entrada de 150.000 toneladas de ovino de carne libre de derechos, además de 15.000 toneladas de mantequilla, 25.000 toneladas de queso y 15.000 toneladas de leche en polvo: “Es negativo, todas las comunidades estamos a favor de que si tiene que venir algo de mercados internacionales tienen que venir en los mismos requisitos y requerimientos de los que aquí exigimos”, ha explicado el consejero sobre “un modelo de apertura de Bruselas con el que estamos en contra”.

Sobre la Mesa de la Sequía, la consejería volverá a insistir al Ministerio para que se reúna en pleno nacional, “que es la que puede decidir a nivel económico las medidas fiscales importantes para los sectores afectados”.

Compartir el artículo

stats