El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha participado en la asamblea de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). En este marco, ha querido resaltar la importancia de estas entidades en la cadena agroalimentaria como facilitadoras de las relaciones entre el sector productor y la distribución.

Dueñas ha manifestado la intención de seguir trabajando en el marco del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León y hacerlo de la mano de Urcacyl como principal interlocutor entre estas asociaciones y la Administración, a la vez que, a partir del 2023, impulsará un nuevo Plan Estratégico.

En la asamblea, a la que han asistido los presidentes y gerentes de las cooperativas integradas en Urcacyl, además de la aprobación de las cuentas, se ha analizado el incremento de los costes energéticos, la situación de los sectores ganaderos, la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y el Programa de Movilidad de los jóvenes que gestiona Urcacyl y las organizaciones profesionales agrarias, entre otros temas.

En Castilla y León se ubican 1.120 cooperativas, de las cuales 563 son cooperativas agroalimentarias y 557 son de explotación comunitaria de la tierra. Estos datos posicionan a la comunidad en tercera posición a nivel nacional en estos indicadores.