Con alrededor de 480.000 reproductoras, cerca de un millón de animales sacrificados al año y una producción anual en torno a 82 millones de litros de leche, el sector ovino de Zamora es puntero en España. “Estamos a la cabeza en producción de lechazos y de leche, pero también en la sanidad de la cabaña ganadera, los sistemas de manejo, la tecnología que se aplica y los veterinarios especialistas en ovino y caprino”.

Es el panorama dibujado por José Emilio Yanes, veterinario, jefe de Servicio de Ganadería la Junta de Castilla y León en Zamora, quien ayer participaba en la primera jornada del curso sobre “El sector del ovino y sus productos en la economía zamorana”, organizado por el Centro Asociado a la UNED en Zamora.

Yanes explicó la distribución racial del ovino en la provincia, con cuatro razas, dos netamente especializadas en producción lechera como la Assaf y, con menor presencia, Lacaune, implantadas fundamentalmente en el este de la provincia. Y dos razas autóctonas, propias de esta tierra, la churra y la castellana fundamentalmente dedicadas a la producción de carne y asentadas en el oeste, con una zona de transición, en Sayago, donde se combina la producción de leche y de lechazos.

La actividad ganadera en la provincia tiene una relevancia económica muy significativa, aglutinando un gran número de trabajadores en activo, muy especialmente el sector ovino. Sus productos, de excelente calidad, “deben darse a conocer y ponerse en valor, identificando las señas y singularidades que los caracterizan”. Por eso la organización de este curso, abierto a todo el mundo pero pensado muy especialmente para los ganaderos.

Sin embargo, pese a la fortaleza y presencia en el tejido productivo zamorano, el sector afronta una situación muy comprometida derivada de los altos costes de producción que no se compensan con el pago de la leche y la carne. “El ganadero es el eslabón más débil de toda la cadena alimentaria y curiosamente también es la razón de ser de esa cadena” apuntó José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino.

“El reto más importante que tiene el sector por delante es consolidar su actividad ganadera social y económicamente en los pueblos donde viven. A partir de esa consolidación hay que intentar rentabilizar la actvidad” incidió Asensio.

La viabilidad de las explotaciones pasa por “la implicación de todos los eslabones de la cadena, incluidos la distribución y los consumidores”. Hoy por hoy esa sostenibilidad no existe y el ganadero es el gran pagano.

La cadena

La cruda realidad es que un valor tan importante y señero en Zamora como es su cabaña ganadera se enfrenta a un futuro muy comprometido. “Hoy por hoy la actividad no es rentable. Los costes de producción han aumentado casi un 30%, sin embargo los precios de venta del producto están muy por debajo. En el caso de la leche se ha incrementado el precio en torno a un 12% a final de año y los lechazos en torno al 4-5%, con lo cual no es sostenible” explicó el gerente del Consorcio de Promoción del Ovino. “La distribución tiene que formar parte de esta solución y el consumir también. Hay una necesidad de incorporar rentabilidad para que el sector sea sostenible”.

El curso continúa hoy con la intervención con la ponencia “La leche en la provincia de Zamora” a cargo de José Luis Calvo , ex presidente de Gaza. Manuela Juárez Iglesias, directora de Investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), hablará sobre “Leche y queso de oveja y su relación relación con la salud”.

Para finalizar con la ponencia “La producción de leche de las razas de ovino en Zamora” a cargo de Ángel Ruiz Mantecón, Coordinador Adjunto del Área de Vida de la Comisión Rectora del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), Estación Agrícola Experimental del CSIC.