Matellanes, localidad alistana perteneciente al municipio de Rabanales, contará con una una ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable), que garantizará el servicio y la potabilidad del suministro en cantidad y calidad a sus familias y vecinos a lo largo de los 365 días del año libres de hierro y manganeso.

Las analíticas realizadas en los grifos durante el mes de octubre de 2020 por un laboratorio especializado dieron como resultado un alto índice en el contenido de hierro, lo que daba lugar a un posterior informe con aguas aptas para el consumo humano pero con “no conformidad”. A ello se sumaba que los análisis dieron unos niveles de manganeso muy próximos a los permitidos por las autoridades sanitarias.

En hierro los valores se situaban concretamente en los 310 nanogramos por litro, cuando el valor debe de situarse inferior a los 200. En el caso del manganeso el resultado fue de 30 nanogramos por litro, y al alza, muy próximo por tanto a los 50 que es el máximo permitido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Ello supone que de empeorar la situación podría tener que llegarse incluso a cortar el suministro si se llega al calificativo de “no apta para el consumo”. La nueva planta podrá eliminar hasta 5 partes por millón de hierro y 1 partes por millón de hierro.

Según los técnicos: “Los análisis realizados reflejaron un problema en el abastecimiento de agua potable para el pueblo y las familias de Matellanes que precisa de una solución urgente para dotar a sus vecinos de un servicio básico como es el suministro de agua potable y que, de no actuar urgentemente, continuará agravándose y puede provocar el corte del servicio”.

Presupuesto

Solucionar los problemas de hierro y manganeso en Matellanes y Grisuela, supondrá una inversión total de 157.041 euros, de los cuales la Diputación de Zamora aporta el 90% y el Ayuntamiento de Rabanales el 10% como promotor.

La inversión económica en el caso concreto de Matellanes, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, asciende a 74.680 euros y las obras se ejecutarán sobre proyecto del arquitecto Teodoro Chillón Ramos aprobado por la Corporación Municipal.

La obras han sido contratadas a la empresa Proyectos del Medio Ambiente que presentó la oferta más ventajosa: 70.252 euros. El plazo de ejecución se ha fijado en seis meses con lo cual la ETAP deberá estar terminada y en marcha a mucho tardar el día 12 de octubre de 2022.

“El suministro de agua en calidad y en cantidad es algo vital para Matellanes, tanto a nivel domiciliario como para las explotaciones ganaderas. Agua tenemos suficiente, el problema surgía con el hierro y el manganeso y aunque ahora estamos en unos límites que se puede consumir sin problemas, preferimos adelantarnos y solucionar de raíz el problema antes de que pudiera ir a más. Gracias al Ayuntamiento y a la Diputación de Zamora que nos financian la Estación de tratamiento de Agua Potable” asevera el alcalde Antonio Blanco.

Una historia reciente

Matellanes afrontó una muy importante mejora en 2021 con la construcción y puesta en marcha de un nuevo depósito de almacenamiento y distribución de agua que garantiza el suministro tanto a las casas ubicadas en la parte baja del pueblo como en la más alta donde en ocasiones se notaba anteriormente la falta de presión.

Construido por Zamorana de Pavimentos Industriales la inversión ascendió a 78.000 euros (presupuesto) y 67.512 (adjudicación). De esta manera se paso de un deposito, el viejo, con capacidad para 50.000 litros, a un aljibe, distribuidos en dos cuerpos, con una autonomía para 95 metros cúbicos de agua.

El pueblo acogía ayer martes el replanteo de las obras de la ETAP (paso previo para su inicio tras Semana Santa), por parte de Javier Faúndez Domínguez (vicepresidente tercero y diputado de Obras Municipales) acompañado por los técnicos y por Santiago Moral Matellán (alcalde del ayuntamiento de Rabanales) , Antonio Jesús Blanco Martín (concejal de Matellanes).

Ayuntamiento de Rabanales de Aliste y Diputación de Zamora han optado como la solución más viable por la construcción y puesta en marcha de una Estación de Tratamiento de Agua Potable para el tratamiento del hierro y del manganeso, que consistirá en la instalación de un filtro automático con una capacidad de 5.000 litros.

Simultáneamente se va a instalar un sistema de autómata para control de todas las instalaciones y se construirá una caseta técnica para albergar todos los componentes de la ETAP. Posteriormente se finalizará con el vallado del recinto completo, incluida las instalaciones existentes, depósito de almacenamiento y casetas de todas las instalaciones”.

La demanda de suministro se ha se ha calculado para el invierno, otoño y primavera en unos 24.750 litros de agua diarios, a razón de 250 litros por día por cada uno de los 99 habitantes residentes.