Fiestas: "El dispositivo sanitario del Toro en Benavente está muy por encima de lo exigido"

El concejal explica que cuenta con "más garantías", con la cirujana especialista Marta Pérez, y se "mejora la asistencia en los encierros"

Una ambulancia durante el recorrido del toro en una imagen de archivo. | J. A. G.

Una ambulancia durante el recorrido del toro en una imagen de archivo. | J. A. G.

La Concejalía de Fiestas el Ayuntamiento de Benavente asegura que el dispositivo sanitario para los toros enmaromados de este año "está muy por encima de lo que exige la normativa", asegura el máximo responsable de esta área municipal, Alberto Lorenzo. "No sólo se cumple con lo que nos exigen desde la Junta de Castilla y León, sino que se está muy por encima de lo exigido, a la hora de celebrar un festejo tradicional con un animal de estas características", incide el edil.

Asegura también que el dispositivo sanitario para los toros enmaromados se ha contratado "mejorando las garantías para los corredores. Hoy por hoy, las mayores garantías en materia de asistencia sanitaria las tiene este equipo médico contratado, que cubre los festejos taurinos más importantes de Castilla y León". Explica Lorenzo que "se ha incrementado el coste del equipo médico con la cirujana taurina Marta Pérez a la cabeza, con otros especialistas". Esta cirujana que lidera el equipo del dispositivo sanitario de las fiestas de Benavente, durante los enmaromados, es una afamada cirujana taurina que recibió el Premio Castilla y León de la Tauromaquia en el año 2023, poniendo en valor su atención inmediata y precisa, tras las cogidas sufridas, a los profesionales taurinos y aficionados, así como el seguimiento posterior, médico y humano, que hace de sus intervenciones.

Mejora también el dispositivo sanitario de los encierros, según el concejal. Señala que en la reunión mantenida con los corredores esta semana "lo han entendido perfectamente". Explica que "el seguro de colaboradores se ha incrementado con respecto al año pasado y se ha incrementado más del doble. El problema es que hoy en día no encuentras empresas que quieran asegurar estos espectáculos. Y se va a poner peor con los cambios previstos en el reglamento taurino".

En la mañana de ayer el PSOE alertaba de la disminución de recursos humanos y sanitarios en el dispositivo sanitario de la Fiestas del Toro y reclamaba a la Concejalía de Fiestas que contrate los mismos servicios que se han venido prestando hasta ahora durante la Semana Grande.

Ante las críticas y sugerencias de los socialistas, Lorenzo señala "que nos dejen trabajar, como les dejamos trabajar a ellos, que no alerten a la gente de modo innecesario. Podríamos recordar cómo estábamos el año pasado a estas alturas con el pliego de condiciones de los festejos taurinos. Si quieren politizar la fiesta les respeto, pero no voy a entrar más en ese juego. Tendrán toda la documentación que solicitan".