Política Municipal

PSOE e IU piden a PP y Vox su adhesión para nombrar Hijo predilecto de Benavente a Luciano Huerga

Registran la propuesta invocando los requisitos exigidos en Reglamento Orgánico Municipal

Luciano Huerga Valbuena.

Luciano Huerga Valbuena. / J. A. G.

PSOE e IU han registrado oficialmente la solicitud de inicio de los trámites para otorgar el título de Hijo predilecto de Benavente al exalcalde recientemente fallecido, Luciano Huerga Valbuena. Las dos formaciones han pedido también su adhesión a PP y Vox invocando el artículo 69 del Reglamento Orgánico Municipal, que establece los requisitos para la concesión de este reconocimiento.

"El título de Hijo/a Predilecto de Benavente sólo podrá recaer en personas nacidas en el municipio y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos relevantes, y en especial por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Benavente, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título deba estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades y como preciado honor, aún más que para quien recibe, para la propia Corporación que la otorga y para el pueblo benaventano por ella representado", dice el artículo.

PSOE e IU consideran que Luciano Huerga Valbuena "reúne suficientes méritos tanto personales, por su responsabilidad, honestidad y honradez, como políticos, por su compromiso permanente con la ciudad de Benavente, su capacidad de trabajo, de diálogo, de transparencia y entrega como alcalde durante los últimos ocho años. Ocho años en los que siempre antepuso Benavente por encima de todo, sin importarle el signo político de las instituciones a las que tenía que reivindicar y, además, haciéndolo con diálogo, buen talante y un trato exquisito".

Puerta del Noroeste

Las dos formaciones señalan que los ocho años de Gobierno de Huerga "fueron sus últimos ocho años de juventud que entregó sin descanso a la ciudad que le vio nacer y crecer y recientemente morir" y consideran que su persona "ha dignificado la política con ilusión, responsabilidad, cariño, entrega, nobleza y dejándose hasta la salud".

La propuesta de PSOE e Izquierda Unidad incide en que, bajo sus mandatos como alcalde de Benavente, "su objetivo siempre fue la reindustrialización de Benavente plasmada en su proyecto, al que bautizó como el polígono Puerta del Noroeste. Su proyecto estrella, pero sin descuidar los avances en la ciudad, con las políticas sociales con los económicamente más desfavorecidos, pero que se acentuaron y extendieron en la pandemia también a otros sectores como autónomos, hostelería o pequeñas y medianas empresas en los momentos de incertidumbre y que peor lo estaban pasando".

Del mismo tenor, mantienen que la concesión a título póstumo de esta distinción "pondrá en valor y en justicia la entrega, el trabajo, la inquietud y el afán de Luciano Huerga por Benavente, la ciudad que le vio nacer y crecer, en la que desarrolló su actividad profesional y su proyecto de vida. Benavente, de la que siempre se sintió orgulloso y ciudad a la que entregó también su juventud".

PSOE e IU argumentan que sería "una merecida distinción que podría concederse en un corto espacio de tiempo" y "para la que también instamos su adhesión al resto de grupos municipales".

El registro de la propuesta de distinción de ambas formaciones políticas se ha producido coincidiendo en el tiempo con el recuerdo de Huerga en la renovación de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), a la que perteneció el pasado mandato.

La delegada del Gobierno y vicesecretaria del PSOECyL, Virgina Barcones, rindió un emotivo recuerdo a Huerga al igual que la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, que pasa a ser vicepresidenta primera de la Asamblea de la FRMPCyL. "Luciano Huerga fue un hombre que trabajó muchísimo por la FRMPCyL y siempre estuvo ahí para sumar", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo