Política municpal

Flores y un minuto de silencio recuerdan en el Pleno de Benavente a Luciano Huerga

Aprobada por unanimidad la reurbanización de calles en el Centro de Transportes y Logística

PSOE e IU critican el uso de la "hucha" del remanente para afrontasr "gastos corrientes"

Un ramo de flores ha ocupado el espacio del exportavoz del PSOE y exalcalde Luciano Huerga Valbuena en el primer pleno tras su fallecimiento.

Un ramo de flores ha ocupado el espacio del exportavoz del PSOE y exalcalde Luciano Huerga Valbuena en el primer pleno tras su fallecimiento. / J. A. G.

Un ramo de flores en el lugar que ocupaba en la bancada plenaria tras las últimas elecciones y un minuto de silencio al comienzo de la sesión plenaria, a la que han acudido exconcejales y militantes socialistas, han recordado esta tarde al exalcalde y exportavoz del PSOE, Luciano Huerga Valbuena, recientemente fallecido. La exconcejala de Hacienda, Patricia Martín, glosó en una de sus intervenciones la figura de Huerga recordando su dimensión política y personal.

La sesión, que ha sido extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la contratación de las obras de reurbanización del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) donde se localizan los dos polígonos industriales, Benavente I y Benavente II.

La constructora Exfamex ejecutará los trabajos por cerca de 1,3 millones. Se urbanizarán siete calles y se sustituirán las redes de saneamiento y abastecimiento. PSOE e IU han votado a favor de este punto recordando que se trata de una actuación impulsada por el anterior equipo de Gobierno de coalición, con lo que el proyecto fue respaldado por los cuatro grupos políticos.

La reurbanización en parte del CTLB ha sido aprobada por unanimidad.

La reurbanización en parte del CTLB ha sido aprobada por unanimidad. / J. A. G.

No hubo la misma unanimidad en las dos modificaciones de crédito promovidas por la Concejalía de Hacienda por algo de más de 80.0000 euros para hacer frente a incrementos de gasto corriente, en parte debidos al aumento de los costes energéticos en edificios municipales o dependientes del ayuntamiento por la subida de las tarifas de la luz.

La izquierda se ha abstenido en la modificación que transfería dinero entre partidas, y ha votado en contra del uso del remanente de tesorería para hacer frente a gastos corrientes "en lugar de acudir al fondo de contingencia", según defendieron sus portavoces.

"Son facturas que hay que pagar y algunas sorprendentes", adujo el concejal de Hacienda, José Manuel Salvador. "No le veo ningún problema porque hay que cubrir el gasto", justificó el portavoz de Vox, Eugenio Blanco.

"Había una hucha y va disminuyendo. Apoyaremos que se use para amortizar deuda o para inversiones, no para gasto corriente", replico la portavoz del PSOE, Patricia Martín. "Se están quedando sin margen de maniobra y eso incide negativamente en la estabilidad presupuestaria", advirtió el portavoz de IU, Manuel Burón. La mayoría del Gobierno de coalición PP-Vox ha permitido sacar las modificaciones adelante.

Suscríbete para seguir leyendo