IU pide el reconocimiento de "Hijo predilecto" de Benavente para Luciano Huerga

Izquierda Unida considera que el exalcalde cumple con todas las condiciones exigibles en el Reglamento municipal para otorgar el título

Luciano Huerga y Manuel Burón en mayo de 2015.

Luciano Huerga y Manuel Burón en mayo de 2015. / J. A. G.

La Agrupación Local de Izquierda Unida de Benavente, a propuesta del actual concejal y portavoz de la coalición en el Pleno benaventano, Manuel Burón, ha aprobado la iniciativa de solicitar Ayuntamiento de Benavente la concesión del título de Hijo predilecto para el exalcalde recientemente fallecido, Luciano Huerga Valbuena. La propuesta será registrada en los próximos días.

IU realiza esta petición apoyándose en el Reglamento Orgánico Municipal por su encaje con el artículo 69 que regula este reconocimiento. "El título de Hijo/a Predilecto de Benavente sólo podrá recaer en personas nacidas en el municipio y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos relevantes, y en especial por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Benavente, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título deba estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades y como preciado honor, aún más que para quien recibe, para la propia Corporación que la otorga y para el pueblo benaventano por ella representado", dice literalmente.

Izquierda Unida considera que el exalcalde Luciano Huerga "reúne suficientes méritos tanto personales, por su honestidad y honradez, como políticos, por su compromiso permanente con la ciudad de Benavente, además de por su capacidad de trabajo y entrega por Benavente como alcalde durante los últimos ocho años", para merecer este reconocimiento.

Durante los dos mandatos que estuvo al frente de la Alcaldía "siempre antepuso Benavente por encima de todo, sin importarle el signo político de las instituciones a las que tenía que reivindicar y, además, haciéndolo con diálogo y un trato exquisito. Fueron sus últimos ocho años de juventud que entregó sin descanso a la ciudad que le vio nacer y recientemente morir", agrega.

Durante los ochos años de gestión municipal de Huerga, prosigue Izquierda Unida, "su objetivo siempre fue la reindustrialización de Benavente plasmado en “su” proyecto, al que bautizó como el polígono Puerta del Noroeste. Fue su proyecto estrella, pero sin descuidar los avances en Benavente, con las políticas sociales con los económicamente más desfavorecidos, que se acentuaron y extendieron en la pandemia también a otros sectores como autónomos, hostelería o pequeñas y medianas empresas en los momentos de incertidumbre y que peor lo estaban pasando".

Para IU, la concesión a título póstumo de esta distinción "pondrá en valor y en justicia la entrega, el trabajo, la inquietud y el afán de Luciano Huerga por Benavente, ciudad a la que entregó también su juventud". Además, IU considera que "sería una merecida distinción que podría concederse en un corto espacio de tiempo".

Suscríbete para seguir leyendo