Meteorología

Benavente precinta las zonas verdes por la llegada de Ciarán

La borrasca derriba varios árboles en la Mota y el Ayuntamiento acordona los principales parques del término

La Aemet mantiene las alertas de riesgo hasta las ocho de la tarde con fuertes rachas de viento, lluvias y tormentas con aparato eléctrico

Un árbol derribado en los paseos de la Mota por la borrasca Ciarán esta madrugada.

Un árbol derribado en los paseos de la Mota por la borrasca Ciarán esta madrugada. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente ha precintado las principales zonas verdes del municipio tras la llegada de la borrasca Ciarán esta madrugada. La Policía ha acordonado los accesos del paseo de la Mota y mantiene cerrados los del Prado de las Pavas y la Fuente Mineral en previsión de que las fuertes rachas de viento derriben árboles y ramas, como ya ha ocurrido.

En los paseos de la Mota, el viento ha resquebrajado ramas y ha causado el derribo de al menos un árbol longevo y de gran altura. Una de las ramas resquebrajadas se incrustó en su caída en el suelo de madera de uno de los paseos próximos al templete.

"La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento en la ciudad y en la comarca que pueden superar los 90 kilómetros por hora. Una alerta que permanecerá activa hasta la medianoche del día de hoy", ha advertido el Ayuntamiento en un comunicado.

Los paseos de la Mota están precintados en su principal y en el de comunicación con el Parador Nacional de Turismo.

Los paseos de la Mota están precintados en sus dos accesos principales, incluido el del Parador Nacional de Turismo. / J. A. G.

El Ayuntamiento ha pedido a la población que evite exponerse al riesgo de caída de ramas u otros elementos evitando transitar o realizar actividades al aire libre en zonas con gran masa arbolada.

Recomienda también retirar objetos cerca de ventanas o balcones que puedan precipitarse, así como bajar persianas y asegurar toldos. Si aprecia algún riesgo de desprendimiento o caída de objetos a la vía pública, avise a los servicios de emergencia para su retirada.

Previsión por horas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Benavente.

Previsión por horas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Benavente. / J. A. G.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja hasta el mediodía, luego pasará a alerta amarilla, pero se mantiene el riesgo. Dejará de haberlo a partir de las ocho de la tarde, siempre según la previsión de la Aemet. Durante la mañana cabe la posibilidad de que se produzcan tormentas con aparato eléctrico.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado que la borrasca Ciarán y sus frentes asociados aportarán precipitaciones generalizadas de lluvia en toda la Comunidad, de carácter intenso y persistente en la mitad oeste y en los sistemas montañosos, donde podrán acumularse entre 40-60 litros en doce horas. 

Una rama resquebrajada esta madrugada por el viento en los paseos de la Mota.

Una rama resquebrajada esta madrugada por el viento en los paseos de la Mota. / J. A. G.

Asimismo, la borrasca dará lugar a fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 km/h en toda Castilla y León, pudiendo alcanzar los 100 km/h en áreas de montaña. Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado.

Se prevé que, en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14.00 horas de ese día.

Recomendaciones

Por todo lo anterior, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña. Se recomienda asimismo la consulta tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación, en el caso de que se emprenda viaje por carretera.

La Administración regional recomienda prestar mucha atención a los consejos para evitar incidentes derivados de las rachas de viento fuertes como, por ejemplo, retirar de las fachadas y ventanas de los edificios cualquier objeto que pueda ser susceptible de caer a la vía, como pueden ser tiestos, macetas o toldos, y revisar los anclajes de ventanas, persianas, antenas, etc. En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de marquesinas, andamios, árboles o edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo por el viento.

Una rama desprendida de un árbol, clavada en el suelo de madera de unos de los paseos de la Mota.

Una rama desprendida de un árbol, clavada en el suelo de madera de unos de los paseos de la Mota. / J. A. G.

En el caso de la conducción de vehículos, se recomienda sujetar firmemente el volante con ambas manos, y extremar la atención a la entrada y salida de los túneles y en el caso de adelantar o cruzarse con vehículos pesados, ya que se puede producir el denominado “efecto pantalla”, que puede originar un desplazamiento lateral repentino del vehículo.

Para prevenir emergencias relacionadas con fuertes lluvias, hay que revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda.

Se recomienda a las personas que viajen en vehículo que no estacionen a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y puentes. Tampoco es recomendable cruzar con el coche vados de cursos de agua, aunque parezca que no cubre demasiado.

En caso de emergencia, se ruega contactar con el 1-1-2 y explicar con la mayor precisión posible qué es lo que ocurre y la ubicación.

Suscríbete para seguir leyendo