Infraestructuras agrarias

Benavente: Agricultura se compromete a estudiar el arreglo del camino de Torrizales

El primer teniente de alcalde, Eugenio Blanco, pide apoyo al consejero tras afrontar reparaciones de urgencia en baches del camino rural

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y el primer teniente de alcalde de Benavente, Eguenio Blanco, esta mañana en Valladolid.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y el primer teniente de alcalde de Benavente, Eguenio Blanco, esta mañana en Valladolid. / J. A. G.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se ha comprometido a estudiar el arreglo, al menos parcial, de la vía pecuaria del Cordel de Cuatro Caminos o Cañada Sanabresa, conocida en el tramo benaventano como camino de Torrizales.

Esta vía pecuaria conecta Castrogonzalo y Benavente y fue asfaltada por la Consejería de Agricultura hace dos décadas. Desde entonces su deterioro, sobre todo en el tramo benaventano, se ha dejado sentir en la calzada.

El firme está plagado de baches, grietas y fracturas que han provocado numerosos accidentes con daños materiales con denuncias de los afectados al Ayuntamiento benaventano.

El denominado camino de Torrizales forma parte de la vía pecuaria Cordel Cuatro Caminos, del que es titular la Junta de Castilla y León.

El denominado camino de Torrizales forma parte de la vía pecuaria Cordel Cuatro Caminos, del que es titular la Junta de Castilla y León. / J. A. G.

El primer teniente de alcalde del equipo de Gobierno y concejal de Vox, Eugenio Blanco, se reunió esta mañana en Valladolid con Dueñas, también consejero de Vox, para pedirle la intervención de la Consejería y poder afrontar la reparación de al menos el tramo que se encuentra en peor estado. 

La pasada semana, Blanco dio orden de hormigonar algunos de los baches de esta vía pecuaria que es titularidad de la administración regional y también de la antigua N-VI de la que es titular el Ministerio de Fomento «ante el mal estado y las quejas de los usuarios», según ha explicado.

Blanco explicó a Dueñas la situación y pidió la intervención de Agricultura en la reparación de esta vía pecuaria y en otros caminos rurales del término municipal benaventano.

El Ayuntamiento remitirá en breve informes detallados sobre la vía pecuaria, cuya petición de reparación a la Junta aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en Pleno durante el pasado mandato municipal a partir de una moción de PSOE e Izquierda Unida tras reiteradas peticiones de intervención como equipo de Gobierno.

Parte del tramo benaventano de la vía pecuaria está plagada de baches.

Parte del tramo benaventano de la vía pecuaria está plagada de baches. / J. A. G.

Dueñas volverá a reunirse con Blanco en las próximas semanas para poner en contacto al Ayuntamiento con varias direcciones generales, según ha explicado el edil.

La Junta asfaltó la vía pecuaria en 2008 con fondos de la Consejería de Agricultura para facilitar el acceso de vehículos agrícolas y camiones a los entonces nuevos almacenes de cereal de la Cooperativa TEO (Nutecal más tarde y Agropal en la actualidad).

La entonces consejera, Silvia Clemente, no tuvo problemas para destinar hasta 2013 unos 630.000 euros que afectaban a 22 kilómetros de caminos y vías pecuarias en el término, Torrizales entre ellos.

Suscríbete para seguir leyendo