Infraestructuras

¿De quién es la carretera del Caracol de Benavente?

Izquierda Unida pide al equipo de Gobierno que demuestre documentalmente que es de titularidad municipal al emplear fondos del Plan de Obras para su pavimentación

Vista de la carretera del Caracol en el tramo comprendido entre las antiguas cerámicas y la estación de ferrocarril.

Vista de la carretera del Caracol en el tramo comprendido entre las antiguas cerámicas y la estación de ferrocarril. / J. A. G.

Izquierda Unida ha pedido al equipo de Gobierno de coalición PP-Vox que demuestre documentalmente que la carretera del Caracol es una vía de titularidad municipal tras conocerse el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de destinar íntegramente a su arreglo los 553.000 euros del Plan de Obras de la Diputación que le corresponden a la ciudad para el próximo bienio.

"Izquierda Unida no discute la necesidad de la reparación y adecuación de la carretera del Caracol, una vía importante de circunvalación y muy transitada por los benaventanos y que lleva hecha unos zorros desde hace muchos años", pero cree necesario aclarar "si la carretera es del Ayuntamiento de Benavente o de la Diputación y, de ser titularidad municipal, que se demuestre pública y documentalmente". 

La formación política recuerda en un comunicado que en agosto de 2018, el equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU, "con personal y fondos propios procedió al arreglo de varios socavones profundos en la curva de la carretera de la Estación con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los benaventanos".

Antecedentes

Esta actuación había venido precedida de conversaciones entre el Ayuntamiento y la Diputación. "El 2 de septiembre de 2015, en la primera reunión mantenida por el exalcalde Luciano Huerga y la entonces presidenta de la Diputación Maite Martín Pozo se abordó la ejecución de obras en la Carretera del Caracol", señala IU.

El 15 de mayo de 2017, "la presidenta de la Diputación confirmaba que la vía era titularidad de la Diputación y se comprometió a que la institución provincial acondicionase la carretera al 50% y posteriormente pasara a ser de titularidad municipal. Acuerdo y compromiso que no se llevó a efecto y consiguientemente, obras que no le llegaron a ejecutar", añade.

El 22 de septiembre de 2021, el exvicepresidente de la Diputación, Francisco Requejo, "también se comprometió a realizar un estudio sobre la titularidad del camino del Caracol para dar una solución a su titularidad, ya que durante muchos años no había estado claro que administración era la titular de la vía", indica también Izquierda Unida.

"Es necesario conocer la titularidad de la carretera del Caracol, pues no sería de recibo que el equipo de gobierno PP-Vox hubiera aprobado el coste de obras en una vía que no sea titularidad del Ayuntamiento benaventano, e igualmente, conocer también a quien corresponde la titularidad del Camino del Ermitaño", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo