Infraestructuras

Los fondos de los planes provinciales de dos años en Benavente, para la carretera del Caracol

La Junta de Gobierno destina los 553.000 euros que le corresponden a la ciudad al arreglo de un tramo de la provincial Benavente-Alcubilla

Inicio de la carretera del Caracol, el primer tramo de la carretera provincial Benavente-Alcubilla.

Inicio de la carretera del Caracol, el primer tramo de la carretera provincial Benavente-Alcubilla. / J. A. G.

J. A. G.

El equipo de Gobierno PP-Vox destinará íntegramente los 553.000 euros que le corresponden a Benavente del reparto de fondos del Plan de Obras de la Diputación de Zamora para el bienio 2023-2024 a la reparación de la denominada carretera del Caracol, el tramo benaventano del que parte el kilómetro cero de la carretera provincial Benavente-Alcubilla de Nogales de la que es titular la propia Diputación.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde al destino de estos fondos la semana pasada y da así un giro completo a la política seguida durante los pasados dos mandatos municipales por el anterior Gobierno de coalición PSOE-IU con respecto a este vial, que no figura en la lista de bienes de titularidad municipal.

En mayo de 2017 la entonces presidenta de la Diputación de Zamora, la popular Maite Martín Pozo, propuso y ofreció al Ayuntamiento benaventano, representado entonces por el socialista Luciano Huerga, el arreglo del tramo urbano de la carretera del caracol (carretera provincial Benavente-Alcubilla) con el propósito de cedérsela definitivamente al Consistorio, para que lo incorporara a los viales municipales asumiendo, una vez acaba la obra, su titularidad y su futuro mantenimiento. Este principio de acuerdo se alcanzó en un encuentro institucional mantenido en Zamora entre el exalcalde, la expresidenta y el exvicepresidente y exconcejal del PP, Juan Dúo.

Reparaciones con fondos propios

La actuación nunca se llevó a cabo. El Ayuntamiento de Benavente reclamó sin éxito a la Diputación el cumplimiento del compromiso en varias ocasiones y llegó a asumir con fondos municipales la reparación de baches en algunos puntos deteriorados del vial, especialmente en la zona próxima a las antiguas cerámicas, donde la pendiente y la carencia de una infraestructura de saneamiento y de recogida de pluviales adecuada ha agravado mayormente el estado del firme.

El plan municipal de pavimentación de calles de 2023 aprobado por el anterior equipo incluyó un tramo de la carretera del Caracol en concreto el comprendido desde el comienzo de la carretera provincial hasta la intersección con la Cuesta del Río y el desvío a las piscinas locales.

La resolución del contrato de dos rotondas obliga a un nuevo concurso

Mientras que la carretera del Caracol acapara la subvención de los planes provinciales de obras 2023-2024, las elegidas por el anterior equipo en la convocatoria anterior, 2021-2022, no se han ejecutado aún. Las obras de renovación de redes en calle Francos y Carbajés quedaron desiertas tras licitarse, y la renovación de la pavimentación de las rotondas de las avenidas León y Federico Silva (una de ellas), acaban de sufrir un revés.

Adjudicados estas últimas a Construcciones Pedro Sánchez, la empresa presentó alegaciones que obligaban a modificar el contrato, extremo inviable, por lo que la Junta de Gobierno Local lo resolvió la semana pasada aprobando el pago de una indemnización de 5.806 euros a la constructora. Simultáneamente ha vuelto a sacar nuevamente a licitación la renovación de la pavimentación en ambas glorietas con un presupuesto 227.164 euros más otros 47.704 euros sin impuestos. La licitación está operativa en la plataforma desde el viernes.

Suscríbete para seguir leyendo