El desarrollo del Puerta del Noroeste de Benavente avanza y las expropiaciones "finalizarán este año"

La alcaldesa asegura que el cronograma previsto para 2023 "se va a cumplir" y "lo más rápido posible" comenzará la redacción del pliego de licitación

Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento. / E. P.

Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento. / E. P.

Benavente ha acogido esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento en la que han participado representantes de la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, así como de los ayuntamientos de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, además de representantes de la mesa de diálogo social y los técnicos de las diferentes administraciones.

Es la primera vez que la alcaldesa Beatriz Asensio encabeza esta comisión desde que fuera elegida primera edil del Ayuntamiento benaventano. Asensio ha explicado que el Ayuntamiento de Benavente, "continuará impulsando el proyecto del Puerta del Noroeste. Ahora mismo estamos en disposición de avanzar que se cumplirá el cronograma respecto al año 2023. De modo que las expropiaciones de terrenos, se finalizarán este año para poder realizar las actas de expropiación para que el suelo esté disponible”.

El siguiente paso del proceso será es la redacción de los pliegos de licitación de las obras una vez el suelo esté disponible. “Se iniciará paralelamente, lo más rápido posible, en el año 2024” ha indicado la alcaldesa de Benavente quien ha puesto en valor la labor de todos los miembros que conforman esta comisión de seguimiento.

La alcaldesa con representantes de la Junta antes de iniciar la Comisión de Seguimiento. / E. P.

La alcaldesa con representantes de la Junta antes de iniciar la Comisión de Seguimiento. / E. P.

"Compromisos cumplidos"

Por su parte, la directora general de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Rosa Cuesta, ha destacado la predisposición a trabajar de manera conjunta entre todas las administraciones implicadas. Manifestó la "satisfacción por los compromisos cumplidos" y "por la implicación tan activa del actual equipo de Gobierno de Benavente en el Puerta del Noroeste".

En cuanto a los compromisos expuso que la Junta "ha cumplido sus compromisos con Benavente y con la zona, fundamentalmente en la parte de inversión en suelo empresarial y logístico de 7 millones de euros". Concretó esa inversión en los 5,6 millones para el Puerta del Noroeste, 600.000 euros para mejoras del polígono municipal y 700.000 euros para San Cristóbal de Entreviñas.

Venta de suelo importante en Villabrázaro donde "hablamos de la venta de más de 100 parcelas desde que se bonificó el suelo", lo que supone una inyección de dinero "importante" y el "fondo capital riesgo que nos indica la importancia de esta comarca y la actividad económica que se está desarrollando en este momento". Destacó también Cuesta que más de 100 empresas de la zona han accedido a la plataforma financiera que ofrece la Junta para todos los proyectos empresariales.

En cuanto al impulso desde la Junta de Castilla y León para la comercialización del suelo industrial en Benavente incidió en que "estamos todos implicados. Además de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, tamibén la de Movilidad, la Dirección General de Transportes, el Centro Logístico de Benavente, el propio Ayuntamiento. Es un cuerpo de impulso para la comercialización. Ya hemos hablado de la posible existencia de algún proyecto pero hemos sido muy prudentes en este ámbito y sin duda hay que serlo, porque no podemos avanzar y anticipar datos, pero llevamos trabajando mucho tiempo. Este es un enclave para nosotros estratégico” .