Infraestructuras municipales

Estas son las calles que se pavimentarán en Benavente en 2023

El plan da continuidad al entramado del callejero reparado en 2022 e incluye un tramo de la carretera del Caracol

Parte del plan se centrará en el entorno de la calles Renueva y Santa Catalina dando continuidad a las reparadas en 2022.

Parte del plan se centrará en el entorno de la calles Renueva y Santa Catalina dando continuidad a las reparadas en 2022. / J. A. G.

J. A. G.

El plan de pavimentación municipal de calles de 2023 dará continuidad a la reparación de viales que quedaron fuera del programa del año pasado, en el entorno de la plaza de San Francisco y la calle Cervantes.

El Ayuntamiento de Benavente destinará en principio 73.000 euros para el fresado y aglomerado de estas calles, una actuación que consumirá aún varios meses de trámites administrativos hasta que se liciten y adjudiquen las obras.

En el listado figuran las calles San Andrés, San Bernardo y Ronda San Bernardo, Santa Catalina, en la que se acometerá el asfaltado del tramo final de la calle que no se realizó en la última pavimentación, y la calle Renueva.

Un tramo del Caracol, la carretera que está "en el limbo"

El plan incluye también un tramo de la carretera del Caracol, tramo que constituye el inicio de la carretera provincial Benavente-Alcubilla. El Ayuntamiento acometerá la rehabilitación del tramo comprendido entre la intersección de El Ferial, hasta el cruce de la Cuesta del Río con las piscinas municipales.

El Gobierno municipal ha decidido afrontar su reparación después de reclamar sin éxito a la Diputación una subvención nominativa como la que la institución provincial no tuvo problema en conceder en 2015, a unos meses de la elecciones municipales y gobernando el PP en el Ayuntamiento. La mejora se ejecutó en 2016.

Plano con las actuaciones incluidas en el plan de pavimentación de 2023.

Plano con las actuaciones incluidas en el plan de pavimentación de 2023. / J. A. G.

La Diputación, que había actuado hace años en todo el tramo como parte de la carretera provincial, no tiene sin embargo esta infraestructura en su listado de carreteras provinciales. "Parece que está en el limbo, pero cada vez se deteriora más y por eso hemos decidido actuar. Si es nuestra lo es para lo bueno y para lo malo", han explicado fuentes municipales.

"Más preocupante", es el estado del tramo siguiente, entre el cruce de la Cuesta del Río, hasta la conexión hacia el barrio San Isidro y la carretera de Alcubilla. En este tramo se acumulan las aguas pluviales al estar a una cota más baja y enlazar con una larga pendiente, lo que es motivo de hundimientos en el firme y el agrietamiento del asfalto,l entre otros problemas, según señalan las mismas fuentes.