Sanidad

Sacyl da luz verde a la sustitución de la sala de radiodiagnóstico del Hospital de Benavente

La Gerencia de Asistencia Sanitaria adjudica a Fujifilm una unidad digital que "mejorará la calidad de imagen y la seguridad de los pacientes"

Plano del hospital en la zona en la que se sustituirá la unidad de radiodiagnóstico y tipo de equipo digital que se instalará.

Plano del hospital en la zona en la que se sustituirá la unidad de radiodiagnóstico y tipo de equipo digital que se instalará. / J. A. G.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha dado luz verde a la sustitución de la sala de radiodiagnóstico del Hospital de Benavente, un suministro que ha licitado conjuntamente con la renovación de otra unidad en el Hospital Provincial y que requerirá la adecuación del espacio actual en ambos centros para la instalación del nuevo equipo digital y robotizado.

El objetivo del contrato de suministro es la renovación de las salas de los dos centros hospitalarios y su sustitución por otras que "incorporen novedades tecnológicas, mejor calidad de imagen y mayor seguridad para los pacientes a fin de garantizar una adecuada atención sanitaria". La actuación incluye la ejecución de obras para asegurar una correcta instalación de los nuevos equipos.

Fujifilm Europa ha sido la empresa adjudicataria entre las dos empresas que presentaron ofertas al concurso. El presupuesto inicial era de 440.000 euros (532.400 euros con impuestos) y el contrato ha sido adjudicado en la cantidad de 410.000 euros, 496.100 euros impuestos incluidos. La adjudicataria obtuvo 39,75 puntos sobre los algo más de 32 de la oferta de la otra empresa licitadora, APR Salud.

Hospital de Benavente.

Hospital de Benavente. / J. A. G.

Así, Fujifilm Europa deberá hacerse cargo de la documentación y trámites de modificación de la instalación ante el Servicio Territorial de Industria de la Junta, y también tramitar la baja ante el Consejo de Seguridad Nuclear y en los organismos oficiales en los que sea preceptivo del anterior equipo.

Igualmente acometerá las obras necesarias de adecuación para la instalación y puesta en funcionamiento de las salas y la formación del personal sanitario y técnico para manejar el nuevo equipo digital.

Las salas serán de radiología convencional robotizada y estarán equipadas con dos paneles planos detectores, uno de mesa y otro mural, que permitan la realización de estudios de pacientes en bipedestación (de pie), sedestación (sentados) y decúbito supino (echados).

La nueva unidad del Hospital de Benavente, al igual que la del Hospital Provincial, contará con sistema de telemetría que estará integrados con todos los elementos necesarios, desde generadores de Rayos X, tubos de Rayos X, sistemas de colimación y otros elementos adicionales.

El nuevo equipo digital de radiodiagnóstico contará con un generador (uno de los apartados que ha dado más puntuación a la adjudicataria junto a la garantía y otros de los requisitos fijados en el pliego de condiciones) y estará robotizado, esto es, tendrá capacidad de sincronización de los movimientos tubo-detector y seguridad en los desplazamientos para adaptarse a la programación de estudios (robotización del sistema) y su influencia a la hora de optimizar el número de exploraciones realizadas en la sala de radiodiagnóstico, de algo más de veintidós metros cuadrados de superficie sin contar el espacio del área de control y otra sala auxiliar.

La nueva unidad estará dotada de programas punteros en radiodiagnóstico tales como software de procesado multifrecuencia, con algoritmo avanzado de eliminación de ruido y realce de bordes, software de eliminación de parrilla física, software de eliminación y reducción de artefactos y software de mejora y reconocimiento de sondas y catéteres.

Adjudicado y formalizado ya el contrato de suministro, Fujifilm Europa tendrá cuarenta días para ejecutar los trabajos de retirada el equipo actual, de adecuación de la sala con las obras que sean precisas, y de instalación de la nueva unidad digital.

Suscríbete para seguir leyendo