Política municipal

IU Benavente alerta de la reducción de partidas económicas de calado social por PP y Vox

Izquierda Unida muestra su "preocupación" por el devenir del futuro económico de la ciudad que "presagian" los anuncios del equipo de Gobierno

Previene contra una "subida indiscriminada de tasas y precios públicos" porque "será un café para todos" en lugar de gravar impuestos según el nivel renta

El concejal y coordinador local de Izquierda Unidad, Manuel Burón.

El concejal y coordinador local de Izquierda Unidad, Manuel Burón. / J. A. G.

Izquierda Unida Benavente ha alertado de la reducción de las partidas económicas de calado social en el Ayuntamiento de Benavente, ha expresado su preocupación por el devenir económico de la ciudad tras los anuncios del equipo de Gobierno PP-Vox y ha prevenido contra una "subida indiscriminada de tasas y precios públicos".

Lo ha hecho a través de una nota de prensa en la que toma como referencia "los negativos presagios que nos auguran tanto la alcaldesa Beatriz Asensio como el concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, relativos a los próximos Presupuestos del Ayuntamiento de Benavente.

IU cita los anuncios de ambos "aduciendo que habrá que realizar un esfuerzo en el año 2024 y reducir gastos, manteniendo los impuestos pero apuntando a la subida de tasas y precios públicos".

Transferencias

"Nada se ha dicho aún de las subvenciones a clubes deportivos y asociaciones, como tampoco qué ocurrirá con los programas de actividades municipales", subraya Izquierda Unida, que critica "la desaparición de los presupuestos participativos implantados por primera vez en Benavente por el anterior equipo PSOE-IU". "Desde Izquierda unida manifestamos nuestra preocupación ante el devenir económico tanto del Ayuntamiento como de los benaventanos", agrega la nota.

Las primeras medidas "adoptadas en julio por el equipo de gobierno PP-Vox", redujeron aplicaciones presupuestarias de calado social como los programas de Sanidad (-6.000 euros), Discapacitados (-5.400 euros) y especialmente el de Educación (-15.000 euros) bajando la partida inicial de 42.500 a 27.500 euros". Este dinero fue transferido a partidas como fiestas (+11.000 euros), actividades para la tercera edad (+5.400 euros), o el programa de actividades culturales (+10.000 euros), señala IU.

IU ha pedido al equipo de Gobierno PP-Vox que "tome el toro por los cuernos", y que ejerza "la labor de gobierno con responsabilidad sin escudarse buscando excusas que ya conocían y tenían bien presentes en la oposición".

"¿Acaso es malo que el Ayuntamiento cuente en sus arcas con el importe de las subvenciones adelantadas por otras administraciones, como el Plan de Sostenibilidad Turística, el Mercado de Abastos o para reurbanizar el Centro de Transportes?", se pregunta.

El anterior equipo PSOE-IU "era muy consciente de la necesidad de solicitar un préstamo para ejecutar la construcción del polígono Puerta de Noroeste, una inversión productiva. Y por tal motivo centramos los esfuerzos en reducir la deuda para poder afrontarlo", explica.

Así, añade, "bajamos la deuda a niveles del año 2007, con margen más que suficiente, muy por debajo del 75%, para poder solicitar el citado préstamo libremente, sin necesidad de autorización por instancias superiores".

IU advierte "que nos depara a corto plazo el futuro económico del actual equipo de gobierno, pero desde IU somos partidarios de tocar los impuestos y que cada benaventano pague según su nivel de renta, y no del café para todos con la subida de tasas y precios públicos indiscriminada".

Suscríbete para seguir leyendo