Prevenir y concienciar, objetivos que persigue Intras en el Día Mundial de la Salud Mental

La fundación cuenta en Benavente con centro de día, quince viviendas supervisadas y programas de acompañamiento domiciliario

Mesa informativa de Intras en Santa María con la directora (derecha) junto a la alcaldesa y varias usuarias. | E. P.

Mesa informativa de Intras en Santa María con la directora (derecha) junto a la alcaldesa y varias usuarias. | E. P. / Eva Ponte

Prevenir y concienciar a la ciudadanía de Benavente sobre la importancia de la salud mental es el principal objetivo con el que Intras sale a la calle, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que tiene lugar cada 10 de octubre «Estamos haciendo una campaña de prevención y concienciación sobre la salud mental. Queremos que el trato de la salud mental sea una moda pasajera. Es algo con lo que tenemos que estar concienciados cada día y estamos aquí para erradicar el estigma hacia las personas que tienen problemas de salud mental. A través de la fundación lo que hacemos es ayudarles a recuperar el proyecto de vida que tiene cada persona», explica Soraya Alonso, educadora social y directora del Centro de Día de Fundación Intras en Benavente

La concejala de Bienestar Social (izquierda) en la mesa informativa. | E. P.

La concejala de Bienestar Social (izquierda) en la mesa informativa. | E. P. / Eva Ponte

En esta labor de prevención y concienciación, Intras salió ayer a la calle para darse a conocer a la ciudadanía y también lo hará hoy con la instalación de una mesa informativa en la Plaza de Santa María en horario de 10 a 14 horas.

Explicó Alonso que en Benavente Intras cuenta con 138 trabajadores, la mayor parte mujeres, para unos 35 usuarios con discapacidad y más de 130 personas que reciben asistencia en Benavente y comarca.

Entre los servicios se encuentra el centro de día y 15 viviendas supervisadas para personas que tienen necesidades y problemas de salud mental en las que Intras tiene personal de apoyo. En total se benefician de este servicio unas quince personas que residen en viviendas compartidas o individuales de propiedad privada. «Nosotros llegamos a un acuerdo con el propietario de la vivienda para el alquiler. La financiación de estas viviendas procede en su gran parte de la Ley de la Dependencia.

Otra de las iniciativas que desarrolla Intras en Benavente es el proyecto «A gusto en casa» con el que está trabajando con las personas mayores y dependientes de Benavente y la comarca. «Lo que hacemos es facilitar y promover los proyectos de vida de las personas que prefieren quedarse en su domicilio para no deslocalizarse y evitar un desarraigo total. Bien sea apoyo en temas de compra, dar un paso, acompañamientos médicos, citas sociales y otras actividades».

Tanto la alcaldesa, Beatriz Asensio, como la concejala de Bienestar Social, Mercedes Benítez han mostrado su apoyo a la labor de Intras. Desde el Ayuntamiento se hará una labor de concienciación sobre los problemas de salud mental en los colegios.