Ya adjudicada la redacción del proyecto de dos nuevos puentes sobre el río Tera
Diputación de Zamora opta por la sustitución integral de los viaductos de Santa Marta y Santa Croya
La Diputación de Zamora ha adjudicado el contrato para la redacción proyecto de construcción de dos nuevos puentes sobre el río Tera en la carretera en carretera ZA-P-1508, entre las localidades de Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera, por un importe de 29.161 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, recalca que se cumple el compromiso adquirido con los representantes municipales de ambas localidades, enmarcado en el esfuerzo inversor realizado en el presente mandado que supera los 29 millones de euros y que ha hecho posible actuar en el 25 por ciento los casi 1.600 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras.
En base al estado actual de ambos puentes, y tras el estudio en profundidad realizado por los técnicos del Área de Obras que han considerado diferentes alternativas, se ha descartado la opción de la rehabilitación integral y se ha optado por una sustitución integral de ambas estructuras.
Las nuevas estructuras consistirán en dos puentes independientes formados por vigas pretensadas o vigas artesas en la misma ubicación de las estructuras actuales tras la demolición de las mismas, que constarán de dos carriles, arcén y aceras a cada lado.
A la conclusión de las obras, ambos puentes dispondrán de 2 carriles de 3 metros, además de arcenes y aceras por ambos márgenes a fin de conseguir una anchura total de 12 metros.
El proyecto contemplará, además de la construcción de los dos nuevos puentes, la demolición de los dos existentes, así como la posible construcción de desvíos provisionales para mantener el tráfico una parte del periodo en el que duren las obras.
Señalización de los viaductos
Se planteará la señalización horizontal, vertical y sistema de balizamientos.
Actualmente el primero de los puentes tiene una longitud de 40,8 metros con cuatro vanos isostáticos de luces. La anchura del tablero es de 3,80 metros de los cuales 2,80 metros corresponden a la calzada y 0,50 metros, en cada lateral, para las aceras.
El segundo dispone de un único vano isostático de 20,50 metros de longitud libre y 21,20 metros de longitud entre ejes de estribos. El tablero está formado por 10 vigas prefabricadas y la anchura del tablero es de 4,15 metros. Sobre este existen dos voladizos laterales de 0,485 metros, por lo que la anchura total del puente es de 5,12 metros -3,70 metros de calzada más 0,71 metros a cada lado para las aceras.
Las estructuras de ambos puentes presentan un deterioro muy considerable del pavimento, y la anchura no permite el cruce de dos vehículos, lo que implica la restricción de tráfico mediante la correspondiente señalización vertical.
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