Santa Marta de Tera revive el Fenómeno de la Luz Equinoccial

El domingo habrá música tradicional a cargo de Luis Pedraza y un reconocimiento a cinco personas

Luz equinoccial de Santa Marta de Tera. | E. P.

Luz equinoccial de Santa Marta de Tera. | E. P. / E. Ponte

E. Ponte

Santa Marta de Tera se prepara ya para revivir el Fenómeno de la Luz Equinoccial, que dará la bienvenida de un modo casi mágico y muy especial a la primavera, en el templo románico de la localidad, uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora.

El próximo domingo 19 de marzo a partir de las 9 horas comenzará en el antiguo Monasterio de Santa Marta la "Semana de la Luz y la música". Desde el día 19 y hasta el 26 inclusive, la iglesia abrirá a partir de las 8:45 horas para que los visitantes puedan visualizar el Fenómeno de la Luz Equinoccial, un fenómeno rodeado de simbolismo y que año tras año atrae a numerosos visitantes a esta localidad de la España Vaciada, enclavada en pleno camino jacobeo.

El domingo será el día especial en el que uno de los capiteles del interior del templo es iluminado por un rayo de luz solar que atraviesa el óculo de la cabecera y que podrá contemplarse siempre que la meteorología lo permita. Pero también en esta jornada está previsto un concierto musical a cargo de Luis Pedraza, el XIV Concierto de la Luz Equinoccial. El músico zamorano interpretará distintas composiciones musicales dentro del programa "Música del pueblo para un milagro".

Este concierto está patrocinado íntegramente por la Diputación de Zamora a través del Área de Cultura y cuenta con la organización de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera.

El programa de este concierto comprenderá canciones populares del folclore zamorano junto a otras composiciones del propio Pedraza o del toresano David Rivas y será a las 9 horas.

En esta ocasión tanto la asociación como la Entidad Local Menor de Santa Marta realizarán un acto de reconocimiento a cinco personas del pueblo que en estos años han contribuido de una manera especial a la difusión y conocimiento del monasterio románico y del Fenómeno de la Luz que se puede contemplar todos los equinoccios de primavera y otoño.