Tribunales

Astorga se persona en la causa por el camión de basura cedido por Benavente

El PP pide en su demanda que se anule el convenio y el alcalde leonés recuerda que “en una urgencia primero los ayuntamientos se ayudan”

Camión de carga lateral que el Ayuntamiento prestó a Astorga para atender una emergencia.

Camión de carga lateral que el Ayuntamiento prestó a Astorga para atender una emergencia. / J. A. G.

J. A. G.

El Ayuntamiento de Astorga se personará en el procedimiento contencioso-administrativo derivado de la demanda planteada por el Grupo Municipal de concejales del Partido Popular contra el Ayuntamiento de Benavente a raíz de la cesión del camión de carga lateral de recogida de basura a la población maragata para atender una emergencia y la posterior firma de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos con carácter retroactivo, cuya nulidad piden los populares en su recurso.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones (PSOE), confirmó ayer la personación del Ayuntamiento maragato en el procedimiento que instruye el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora.

“Es un acto de justicia. Aquellos fueron momentos difíciles. Astorga tenía una necesidad apremiante porque se nos había estropeado el camión y Benavente nos ayudó. Lo normal es que los ayuntamientos se ayuden. No se trata de un capricho”, explicó.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha confirmado que el Ayuntamiento maragato se personará en el procedimiento judicial.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha confirmado que el Ayuntamiento maragato se personará en el procedimiento judicial. / Wikipedia

La demanda, presentada por la portavoz Beatriz Asensio en nombre y representación del Grupo de concejales del PP, se dirige contra la inadmisión por parte del Ayuntamiento del recurso de reposición contra el acuerdo de Pleno que dio luz verde en marzo al convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos y la sociedad pública maragata Ecoastúrica, que gestiona el servicio de recogida de basuras en esa localidad.

El PP, crítico con la cesión, defiende que no cabe la retroactividad del convenio. Consideran los concejales del Partido Popular que el Ayuntamiento cedió un bien público sin que el Pleno lo aprobará previamente y piden por ello que se anule el convenio, se retrotraigan las actuaciones y que se condene al Ayuntamiento benaventano a las costas judiciales. Por su parte han fijado el coste del recurso en 509 euros.

El equipo de Gobierno de coalición ha defendido que la retroactividad en los convenios "es habitual" y pone como ejemplos los que se firman con asociaciones o el del Consorcio Provincial de Bomberos, también retroactivos.

Así opina también el alcalde de Astorga. “Lo que está claro es que si hay una urgencia y se pide ayuda lo normal es que se atienda. Se trata de casos excepcionales, urgentes en los que es perentoria la ayuda. Los papeles se pueden arreglar luego. Era de un día para otro, no se puede esperar 19 a 15 días a que esté todo formalizado”, argumentó.

Perandones ve “inconcebible” que Benavente quede fuera del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata

El alcalde de Astorga también se ha pronunciado sobre la reapertura del tren Ruta de la Plata en el tramo Plasencia-Astorga, que a su juicio debe impulsarse y adelantarse en el calendario de la Red Transeuropea.

“No consuela mucho que se pretenda ejecutar en el año 2050, tan a largo plazo”, y se ha mostrado muy crítico con Adif y con las vías verdes, a las que la ciudad maragata se negó rechazando tanto la descatalogación como el desmantelamiento de las vías.

Juan José Alonso Perandones ha calificado de “impensable e inconcebible” que un trazado de nueva construcción deje fuera del trazado ferroviario “que discurre paralelo a la Ruta de la Plata” a poblaciones como “Benavente y La Bañeza” y ha confiado en que el trazado que figura en el visor Hermes del Miteco se cambie por el trazado tradicional.

Suscríbete para seguir leyendo