Infraestructuras

El Pleno de Benavente pedirá la reapertura del tren de la Plata y su conexión con el Corredor Atlántico

PSOE e IU alertan de las presiones de un grupo de empresarios que excluye a Benavente y en un nuevo trazado ferroviario por el Oeste

Restos de la vía del tren a la entrada de Benavente, junto a la vía verde, a la izquierda.

Restos de la vía del tren a la entrada de Benavente, junto a la vía verde, a la izquierda. / Benavente

J. A. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobará la semana que viene una moción, al menos con los votos de PSOE e IU, para reclamar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León el mantenimiento del trazado tradicional del ferrocarril Ruta de la Plata que incluya su paso por Benavente, y que la inversión en esta infraestructura se realice en el horizonte de 2030 de la red básica Transeuropea en lugar de la red global (año 2050).

Del mismo modo defiende que esta infraestructura esté conectada con el Corredor del Atlántico.

La reclamación pide de forma expresa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que realice un estudio de viabilidad para determinar la conveniencia de un nuevo itinerario o el uso del antiguo trazado, que en la actualidad es una vía verde, y que en todo caso determine la idoneidad e inclusión de Benavente dentro del nuevo trazado o itinerario de la línea férrea.

El trazado previsto en la Red Transeuropea según el visor Hermes.

El trazado previsto en la Red Transeuropea según el visor Hermes. / L. O. Z.

También insta al Gobierno de España a que la inversión y los plazos de construcción de infraestructuras del Corredor del Atlántico sea equivalente a la destinada al Corredor del Mediterráneo, sin entrar en competencia, y teniendo en cuenta que la situación socioeconómica de la zona noroeste de España necesita un impulso importante para su industrialización y desarrollo.

La moción se dirige también a la Junta de Castilla y León con el propósito de que incluya en su previsiones y trabajos sobre el Corredor Atlántico del Noroeste a Benavente como punto neurálgico del transporte por carreteras y en el futuro del transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, manifestando de forma expresa su apoyo y compromiso respecto de mantener el trazado tradicional del tramo o línea Plasencia-Astorga, que incluya su paso por Benavente, correspondiente al ferrocarril Ruta de la Plata.

Ambas peticiones, tanto las dirigidas al Gobierno como a la Junta de Castilla y León, tienen en cuenta los planes conocidos por ambas administraciones. En el primer caso, en lo que tiene que ver con la propuesta del Gobierno al Consejo Europeo, el tramo de nueva construcción entre Plasencia-Astorga no pasaría por Benavente. El trazado llegaría a Astorga cruzando los valles de Valverde, Tera y Eria, para entrar en la provincia de León por Alcubilla de Nogales y sin pasar tampoco por La Bañeza.

PSOE e IU alertan también sobre las presiones de un lobby de empresarios que están defendiendo un corredor del Oeste del que Benavente quedaría fuera.

En la misma línea, la moción recoge que la Junta de Castilla y León, en un frente común con Galicia y Asturias, ha mantenido la exclusión de la provincia de Zamora, en el Corredor Atlántico de Transporte porque en las alegaciones presentaba una propuesta consistente en conectar el trazado con una nueva “antena” de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés, por un lado, y Vigo y La Coruña por otro.

“Y ello pese a que ya existían núcleos de centros logísticos en Benavente, que hoy son una realidad en marcha, y en Zamora en las propiedades de ADIF/RENFE en la estación de ferrocarril, que siguen siendo un proyecto del ayuntamiento de la ciudad”.

Esta concepción y trazado diseñado por la Junta de Castilla y León, señala la moción, “es muy perjudicial para los intereses de Benavente y la provincia de Zamora en su conjunto y va en contra de las promesas hechas por los diferentes y anteriores gobiernos de la Junta de impulsar y convertir a Benavente en la rosa de los vientos del Corredor Atlántico”, referencia esta última a un discurso pronunciado en Benavente por el que fuera presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

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