Infraestructuras del transporte

El ejemplo del núcleo logístico de Benavente en la jornada Corredor Atlántico Noroeste

El presidente de las entidades gestoras de enclaves CyLog y gerente del CTLB pone de relieve el valor del enclave benaventano en Santiago de Compostela

Un momento de la intervención de Pérez Aguado en la jornada Corredor Atlántico Noroeste.

Un momento de la intervención de Pérez Aguado en la jornada Corredor Atlántico Noroeste. / Rubén Cacho / ICAL

Ical

El presidente de la Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos (CyLog), Fernando Pérez Aguado, defendió el viernes en Santiago de Compostela que la logística es un sector que puede ayudar al desarrollo de los lugares de interior, la denominada España vaciada, y como ejemplo puso al centro de transporte de Benavente (CTLB), que subrayó se ha convertido en el principal núcleo de actividad de una comarca.

Pérez Aguado, que es gerente del CTLB, intervino en la mesa ‘El noroeste en la logística nacional e internacional’ de la jornada ‘Corredor Atlántico Noroeste’, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela y que contó con la presencia de los presidentes autonómicos de Castilla y León, Galicia y Asturias, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Adrián Barbón.

En su intervención pidió “hilvanar muy bien” en el Corredor Atlántico los dos modos de transporte de mercancías, el ferroviario y por carretera, junto con los puertos marítimos, que señaló es la “tercera pata”.

Infografía del Corredor Atlántico Noroeste.

Infografía del Corredor Atlántico Noroeste. / FS/Ical

También reclamó no olvidar que la incorporación de mercancías al ferrocarril se hace a través de la carretera, por lo que insistió en que no tiene sentido que sean dos modos de transporte “diferenciados e independientes”.

Así, habló de la “multimodalidad” y advirtió a los asistentes al foro que el tren funcionará si le interesa a la carretera transportar mercancías a través de él. “La carretera seguirá funcionando sí o sí”, dijo, porque tras lograr una reducción “brutal” de las emisiones, la llegada del hidrógeno verde supondrá “una vuelta de tuerca más”.

Al respecto, Pérez Aguado expuso que los viejos apartaderos de la red ferroviaria representaba en el pasado lo puntos que ahora se demanda, pero señaló que para el sector logístico no tenían sentido porque la gestión no era la adecuada, ya que hizo hincapié en la importancia que cobran aspectos como la “inmediatez”, la “seguridad” y los “costes bajos”.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos destacó que son los “ojos y oídos” del sector de la logística para transmitir a quien toma las decisiones en Castilla y León sus necesidades, por lo que pidió que se les transmitan las demandas. “Sí que nos escuchan”, dijo sobre la Junta y señaló que son sus “máximos colaboradores” y actúan de manera “leal”.

Fernando Pérez Aguado durante su intervención en la mesa El noroeste en la logística nacional e internacional.

Fernando Pérez Aguado durante su intervención en la mesa El noroeste en la logística nacional e internacional. / Rubén Cacho / ICAL

Asimismo, Pérez Aguado aseguró que “es de ley” que se exija un “trato justo” y defendió que lo normal es que todos los corredores, en referencia al Mediterráneo, se desarrollen de forma “simultánea”. “Sería lo lógico”, sentenció en su intervención junto a las autoridades de los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés y Gijón, así como el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias de España, Juan Diego Pedrero.

También, recordó que la geografía es “tozuda” y más en temas de logística por lo que señaló que no vale de nada forzar la implantación de ciertas empresas en determinados lugares porque los costes y otros “imponderables” les terminan obligando a ubicarse en los mejores espacios.