Economía

La inversión del Puerta del Noroeste de Benavente arrancará este año con 1,8 millones de euros

El cronograma de financiación contempla un gasto de 6,5 millones el próximo ejercicio y de casi cuatro millones durante 2025

La delegada territorial, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, la pasada semana.

La delegada territorial, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, la pasada semana. / J. A. G.

J. A. G.

La inversión del polígono logístico Puerta del Noroeste arrancará con este año con 1,8 millones de euros, la cantidad destinada al proyecto por la Junta de Castilla y León en los Presupuestos regionales. Ayuntamiento y Diputación no realizarán aportaciones en este ejercicio.

Si lo harán en 2024, año en el que se prevé un desembolso de 6,5 millones de euros. La Junta aportará 2,5 millones de euros, y el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora, otros dos millones cada uno.

En 2025, el año de finalización de esta inversión plurianual, el gasto previsto en el polígono logístico rozará los cuatro millones. Exactamente la inversión prevista asciende a 3,994 millones de los cuales la Junta de Castilla y León aportará 1,3 millones y la Diputación y el Ayuntamiento 1,374.

Este es el cronograma de financiación previsto y aprobado que ya obra en poder del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).

La firma de dos convenios “a la mayor brevedad posible”, uno entre el Ayuntamiento y la Junta, y otro entre el Ayuntamiento y la Diputación, constituirán la señal de bajada del banderín de salida del proyecto. De forma inmediata la Junta de Gobierno Local lo aprobará inicialmente, iniciará las expropiaciones y licitará las obras.

El cronograma prevé que las obras puedan estar adjudicadas en el mes de diciembre tras un proceso administrativo que prevé periodos de información y alegaciones y la redacción de los pliegos de condiciones, entre otras acciones.

En teoría, y siempre según el cronograma, el replanteo del polígono logístico, los trabajos de demolición y las actuaciones previas, así como el movimiento de tierras se sucederán entre febrero y mediados de abril de 2024.

Lo primero que se construirá es el enlace con la N-630 y las redes de pluviales, aguas residuales y abastecimiento, seguidas de las de telecomunicaciones, eléctrica y alumbrado público. A partir de ese momento se iniciará la pavimentación del polígono, la señalización, las zonas verdes y la dotación de mobiliario, y nuevas fases de redes adicionales.

Suscríbete para seguir leyendo