Puerta del Noroeste en Benavente: La Comisión de Seguimiento ratifica los acuerdos para financiar 12,29 millones

Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Benavente, celebrado en el Centro de Negocios de Benavente. / E. P.

Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Benavente, celebrado en el Centro de Negocios de Benavente. / E. P.

Hoy se ha reunido en Benavente la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento en el Centro de Negocios del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) para reafirmar los acuerdos alcanzados entre las distintas administraciones para financiar la ampliación del polígono industrial, el proyecto del Puerta del Noroeste.

El proyecto valorado por los técnicos en 12.294.000 euros será financiado por Junta de Castilla y León que asumirá 5,6 millones de euros; y Diputación Provincial de Zamora y Ayuntamiento de Benavente, que aportarán a esta iniciativa de desarrollo industrial un importe de 3.347.000 euros cada uno.

No se ha concretado aún de qué modo se materializará por escrito ese acuerdo pero, aseguran las administraciones, será del modo que permita hacerlo lo más rápido posible para su aprobación inicial.

Representantes de las tres administraciones han agradecido el trabajo realizado en estos años por todos los implicados en el proyecto para que sea una realidad.

Luciano Huerga: "Hemos dado un paso hacia el futuro"

En este sentido, el alcalde, Luciano Huerga, señaló que “quiero agradecer el papel de todos los aquí presentes, pero también de todos los que no están hoy aquí y que han trabajado para que el Puerta del Noroeste sea una realidad”. Ha valorado Huerga el trabajo realizado por los técnicos de las tres administraciones y ha incidido en que “hemos conseguido llegar al mejor acuerdo posible para el territorio sabiendo que desde posturas flexibles hemos dado un paso hacia adelante y hacia el futuro”.

Rosa Cuesta: "Es fundamental que ingresos de la venta del suelo industrial de este proyecto reviertan en Benavente"

Por su parte, la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Rosa Cuesta, ha destacado la importancia del proyecto no solo para Benavente sino para todo el territorio de la comarca y ha instado al Ayuntamiento a dar el siguiente paso como es el desarrollo de la infraestructura. “Es fundamental para nosotros que los ingresos que se generen de la venta del suelo industrial de este proyecto reviertan en Benavente, es una idea que me trasladó el alcalde y que comparto”.

Emilio Fernández: "Hemos hecho un esfuerzo muy importante y esto va a ser una gran ayuda para la comarca, con el objetivo de revertir la despoblación".

Mientras que Emilio Fernández, diputado Provincial, recordó el “esfuerzo muy importante con la comarca de Benavente”, ya que la asignación económica de la administración provincial para el desarrollo de los polígonos industriales de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas asciende a casi 5 millones de euros. "Son 4,7 millones para esta zona y esto va a ser una gran ayuda para la comarca, en el objetivo de revertir la despoblación".

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme en Benavente, José Manuel Ramos espera que el proyecto siga dando pasos hacia adelante y que se vayan conociendo más detalles del proyecto de comercialización de las futuras parcelas.

Mientras que Ángel del Carmen, secretario general de UGT ha pedido que el proyecto vaya acompañado de formación y personal cualificado e insta al Ayuntamiento y la Consejería de Educación para el desarrollo de personal cualificado en Logística y Transporte en la zona.