Política

El Puerta del Noroeste de Benavente se desbloquea con una inversión de 12,29 millones

La delegada territorial y el alcalde confirman el acuerdo económico: 5,6 millones pondrá la Junta y 3,34 la Diputación y el Ayuntamiento

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la delegada territorial de la Junta, en el despacho de Alcaldía, antes de su comparecencia informativa. La cordialidad ha marcado el encuentro.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la delegada territorial de la Junta, en el despacho de Alcaldía, antes de su comparecencia informativa. La cordialidad ha marcado el encuentro. / J. A. G.

J. A. G.

El polígono Puerta del Noroeste ya tiene comprometida y cerrada toda la financiación: 12,29 millones de euros. La Junta de Castilla y León aportará 5,6 millones y la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento 3,347 millones.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han confirmado hoy el acuerdo económico y la firma en ciernes del convenio. La visita institucional a Benavente de la responsable del Gobierno regional sirvió para escenificar el desbloqueo del proyecto.

Los técnicos municipales han remitido a sus homólogos de la Junta un borrador del convenio. Incluye un cronograma de actuaciones con la financiación plurianual. Mañana viernes se abordará en la comisión de seguimiento del Plan Territorial de Fomento.

La delegada territorial, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, al comienzo de su comparecencia.

La delegada territorial, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, al comienzo de su comparecencia. / J. A. G.

El documento, al igual que con la Diputación, se firmará en cuanto los técnicos den el visto bueno. Cuando esto ocurra, la Junta de Gobierno Local aprobará “inmediatamente” la aprobación inicial del Puerta del Noroeste.

En el plazo de un mes, del cruce de reproches políticos y de la discordia de las palabras, se ha pasado a la escenificación de la concordia, y a los agradecimientos y los parabienes mutuos entre las administraciones local y la regional.

Leticia García dio por “zanjado el tema” tras agradecer “el trabajo realizado a nivel técnico y político” y explicó que la Junta ha aumentado su aportación inicial un 86,6% “triplicando” su esfuerzo para llegar allí donde el Ayuntamiento no podía, esto es, en los costes financieros.

“Ahora no hay que perder ni un minuto más”, dijo en referencia a la firma del convenio, no sin antes afirmar que el Puerta del Noroeste es solo una parte del Plan de Fomento Territorial de Benavente en el que "la Junta ha invertido 26,6 millones de euros".

“Cuando las administraciones trabajamos juntas y unidas, conseguimos las cosas y sobre todo cuando lo hacemos por el interés general”, afirmó el alcalde que celebró esta “alianza” y se congratuló de que haya imperado “el sentido común” tras un periodo de “tensión e incertidumbre”. “Estamos de enhorabuena”, apostilló.

Educación, sanidad e infraestructuras

García agradeció “la calurosa acogida” y Huerga el carácter “cordial y positivo” de este primer encuentro institucional que sirvió para dar un repaso a proyectos en marcha o pendientes que afectan a la sanidad, la educación o a infraestructuras.

La delegada territorial, que había visitado con anterioridad las obras de ampliación de Los Sauces en las que la Junta invierte más 900.000 euros, se refirió al proyecto de la residencia mixta ya en marcha, a la implantación en el Hospital de la Unidad de Hemodiálisis, y el próximo plan de formación y empleo dotado con 353.000 euros. 

La delegada territorial visitando las obras en el ES Los Sauces acompañada del equipo directivo.

La delegada territorial visitando las obras en el ES Los Sauces acompañada del equipo directivo. / J. A. G.

Huerga, que vaticinó que con la nueva delegada “vamos a trabajar mucho y bien”, reclamó de la Junta un aumento de la cartera de servicios hospitalaria, la reforma de la estación de autobuses, que, aunque presupuestada, no tiene hasta 2024 previsto el grueso de la partida, la mejora de infraestructuras en los colegios (calderas), y una solución para que colegio San Isidro, con 30 alumnos de etnia gitana, vuelva a ser el centro docente de todo el barrio.

Huerga también pidió apoyo a la Junta, al igual que ha hecho con el Gobierno, para que medie ante los operadores de telefonía para que los problemas que padecen los usuarios de telefonía móvil e Internet en Benavente se resuelvan con inversión, y que autorice el primer Plan de Empleo Municipal, al ser esta una competencia regional.

Igualmente pidió a la delegada que medie para el arreglo de vías pecuarias, en especial en la conexión con Castrogonzalo, donde los baches están causando numerosos reventones de ruedas de vehículos.

La denuncia "irresponsable" de Ciudadanos por las obras de reforma del Hospital

García y Huerga se conjuraron y mostraron su preocupación frente a la amenaza que ha supuesto la denuncia del portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, por una irregularidad urbanística durante las obras de la segunda fase de reforma del Hospital.

“Nos preocupa y lo tenemos meridianamente claro. No se va a hacer ninguna actuación que ponga en peligro el servicio. Es nuestra prioridad”, vino a decir García. Huerga, que tildó de “irresponsable” la denuncia “porque nada aporta en positivo”, refrendó las palabras de la delegada y confirmó que se buscará al alimón "dar una solución y garantizar la protección del servicio".