Infraestructuras

Doce actuaciones blindarán los juzgados de Benavente para mejorar su eficiencia energética

Las obras en el interior y el exterior del edificio y en la cubierta se programarán para combinar la actividad judicial con la ejecución del proyecto

El Ministerio de Justicia invertirá 520.000 euros en esta actuación que tiene un plazo de ejecución de medio año.

El Ministerio de Justicia invertirá 520.000 euros en esta actuación que tiene un plazo de ejecución de medio año. / J. A. G.

J. A. G.

El proyecto de mejora de la eficiencia energética de los juzgados de Benavente blindará térmicamente el edificio, renovará las redes de calefacción y electricidad, y apostará por el autoconsumo con la instalación en la cubierta de 23 paneles fotovoltaicos.

Doce actuaciones diferenciadas “forrarán” el inmueble en el exterior y el interior para optimizar al máximo la eficiencia energética. Estas actuaciones constituyen el núcleo de las intervenciones previstas en el proyecto, a las que se suman también la implementación o mejora de las instalaciones de frio y calor y la instalación de tecnología LED en la iluminación.

Las obras, que durarán seis meses una vez sean adjudicadas y replanteadas, serán objeto de desarrollo de manera independiente al de las actividades habituales que se cotidianamente se llevan a cabo en el edificio.

Infografía de las 12 actuaciones previstas por el Ministerio de Justicia en el proyecto.

Infografía de las 12 actuaciones previstas por el Ministerio de Justicia en el proyecto. / J. A. G.

Para ello el proyecto prevé resolver de manera previa “las servidumbres funcionales, tanto en instalaciones como en accesos, vías de evacuación y servicios”, esto es, facilitar la convivencia de la actividad judicial con la ejecución de los trabajos.

Aunque la previsión en la ejecución de los trabajos pasa por minimizar el impacto sobre las labores judiciales del día a día para evitar el cierre de las instalaciones, no se descarta el establecimiento de limitaciones y requisitos de horarios de trabajo.

La empresa adjudicataria diseñará para ello un cronograma que deberá actualizar y será sometido a la aprobación de la Gerencia Territorial de Justicia de la que depende el edificio.

“Cualquier intervención requerirá la delimitación del área de obra, resolviendo en coordinación con la Gerencia Territorial de Justicia los accesos y circulaciones diferenciados de los utilizados por el personal que desarrolla sus funciones en el edificio, ajeno a la misma”, prevé el proyecto.

Las doce actuaciones previstas se desarrollarán en interior y el exterior del inmueble y en la cubierta. Así, se contempla que en la fachada exterior y en las medianeras se crearán cámaras rellenas de lana mineral virgen y se embeberán pilares trasdosados también con este material.

La cubierta albergará 23 paneles fotovoltaicos.

La cubierta albergará 23 paneles fotovoltaicos. / J. A. G.

La fachada del patio del edificio judicial se aislará también por el interior y la medianera que contacta con el exterior se forrará con lamas metálicas.

La cubierta plana del edificio, una cubierta tradicional, se desmontará y será sustituida por una cubierta invertida aprovechando la grava actual. El grosor del aislamiento será de 14 centímetros. La cubierta a dos aguas se aislará con la creación de una cámara bajo cubierta a la que se insuflará también de lana mineral virgen.

Está prevista la dotación de una veranda de protección solar con un sistema motorizado, con cajones de aluminio y tela enrollada con un motor conectado a una central meteorológica.

Tola la carpintería del edificio será sustituida. Las ventanas tendrán perfiles de aluminio con apertura oscilo batiente y vidrios dobles con cámara. Serán bajo-emisivos y tendrán un control solar exterior.

En la parte sur se instalarán estores. La puerta de acceso principal se sustituirá por una nueva con rotura de puente térmico y vidrio, y todas las puertas del edificio serán sustituidas por otras de aluminio con aislamiento.

Bajo el forjado se realizará un aislamiento térmico con paneles de lana minera virgen. Este sistema se aplicará en varios forjados del inmueble, y también se abrirá un hueco bajo cubierta y se colocará una trampilla. Para garantizar autonomía en el consumo se instalarán en la cubierta un total de 23 paneles fotovoltaicos. La inversión prevista asciende a un total de 520.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo