Bienestar Social

La Junta remodelará la residencia mixta Los Valles de Benavente en dos fases para evitar su cierre

El proyecto para la implantación de nuevas unidades de convivencia se halla pendiente de la licencia municipal de obras para arrancar

La ejecución del proyecto está pendiente de la licencia de obras.

La ejecución del proyecto está pendiente de la licencia de obras. / J. A. G.

J. A. G.

La remodelación de la residencia mixta Los Valles de Benavente se acometerá en dos fases para evitar el cierre de las instalaciones y minimizar al máximo el desalojo temporal de residentes. Así lo prevé el proyecto, que está pendiente de la obtención de licencias municipal de obras.

La Junta quiere que el centro continúe en funcionamiento durante la ejecución de las obras reduciendo el desalojo de residentes y las interferencias con el resto del edificio. En la primera fase se ejecutarán las obras del ala C y su correspondiente zona de estar, y en la segunda, el ala D y su zona de estar.

Entre las dos fases se dejará un tiempo de un mes para amueblar y realojar a los residentes desplazados.

Habitaciones personalizadas

La reforma propuesta para el bloque noroeste de la residencia presenta una organización de las plazas en habitaciones tanto dobles como individuales. Cada ala constituye una Unidad de Convivencia separadas por el vestíbulo de los ascensores.

Por cada unidad de convivencia se crean cuatro habitaciones dobles y ocho habitaciones individuales. De esta forma se obtienen 16 plazas por unidad de convivencia, con un total de 96 plazas en toda la actuación. En cuanto al resto de usos, la sala de estar se sitúa al inicio separando la zona de dormir de la del resto del edificio.

La remodelación afecta a dos las y tres plantas de la residencia mixta.

La remodelación afecta a dos las y tres plantas de la residencia mixta. / J. A. G.

Según recoge el proyecto, las habitaciones serán personalizables por la persona usuaria que vaya a ocuparlas como residencia permanente, que pueden ser la totalidad de los componentes muebles, cortinas y pequeños electrodomésticos. La cama será dotación del centro, salvo acuerdo en diferente sentido entre la persona usuaria y la residencia.

Cuando una persona no desee personalizar la habitación con mobiliario propio, la dotación mínima contendrá al menos una mesilla, una mesa, una silla, un armario individual, cortinas, visillos o estores y ropa de cama. Contará también con un armario para alojar los efectos personales y las camas tendrán un ancho mínimo de 0,90 metros de anchura y serán articuladas.

Servicios

Dispondrán de luz indirecta, enchufe, y contarán con sistema de regulación de la intensidad de la luz natural, con posibilidad de oscurecimiento total del dormitorio.

Tendrán tomas de TV, teléfono y acceso a banda ancha y estarán provistas de un accionador del timbre de llamada vinculado a cada cama, de modo que pueda ser activado cómodamente sin que sea preciso levantarse de la misma y facilitar la identificación de la plaza desde la que ha sido accionado.

Todas las habitaciones contarán con baño propio equipado con lavabo, inodoro y ducha. En las zonas comunes habrá un baño geriátrico de uso común adaptado, apto para el acceso de camillas, y equipado con lavabo, inodoro, vertedero y ducha.

Cada una de las unidades de convivencia quedará equipada en la zona de estancia, con una cocina–office preparada en dimensiones e instalaciones para dar servicio a una nevera, una placa vitro cerámica, un microondas, un fregadero, un lavavajillas y previsión para otro tipo de electrodomésticos, armarios altos y bajos de almacenaje.

Reformas estructurales en el interior y el exterior

En el interior del edificio, la intervención tiene escasa afección estructural, por lo que el programa de necesidades se ha adaptado a la estructura de pórticos y forjados existentes.

Tras la demolición interior de las particiones, se acometerá una nueva distribución, ejecutada mediante tabiquería adaptada a las exigencias de resistencia al fuego según los sectores de incendios previstos por planta.

Así serán las habitaciones dobles e individuales.

Así serán las habitaciones dobles e individuales. / Proyecto

Habrá nuevos falsos techos, registrables en baños, y continuos en distribuidores y habitaciones. Según el proyecto, se ha prestado especial atención a los acabados de las zonas principales, dotándolas de una estética cálida y acogedora.

En el exterior se acometerá una nueva envolvente en la zona de las escaleras de emergencia, que actualmente se encuentran abiertas al exterior mediante unas lamas metálicas.

Zonas comunes para los residentes en las unidades de convivencia.

Zonas comunes para los residentes en las unidades de convivencia. / Proyecto

La fachada tendrá un nuevo aislamiento térmico y se renovará el acabado. También se cambian algunas carpinterías del cerramiento por nuevas de aluminio lacado con doble vidrio con cámara y sistema de control solar. Se demolerán las jardineras existentes en la fachada, ampliando las habitaciones en estos puntos.

La reforma engloba las dos alas noroeste en sus tres plantas. Cada una de las alas albergará en cada planta una unidad de convivencia para 16 residentes. Estas se unen con el resto del edificio en la zona central mediante los núcleos de comunicación verticales. El nuevo modelo de atención para cuidados de larga duración será el de Atención Integral Centrada en la Persona.

Este modelo parte del respeto pleno a la dignidad y los derechos de la persona y se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de su calidad de vida y bienestar”, indica el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo