La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La reforma de la residencia Los Valles de Benavente apuesta por las habitaciones individuales

El proyecto, cuya contratación ya ha autorizado la Gerencia de Servicios Sociales, contempla la creación de seis unidades de convivencia

Usuarios de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente en el comedor durante la cena. J. A. G.

El proyecto de reforma de la residencia mixta Los Valles de Benavente apostará por las habitaciones individuales y creará seis unidades de convivencia en las dos alas y en todas las plantas del edificio.

Así lo recoge el informe de inicio de la propuesta de contratación de la Gerencia de Servicios Sociales, que destina 222.000 euros a la redacción del proyecto, la dirección de obra, y de seguridad y salud. El presupuesto de ejecución por contrata de las obras es de 3,24 millones de euros y las obras se ejecutarán en dos fases.

La actuación busca reformar las zonas de habitaciones de las dos alas situadas al noroeste del edificio, de 20 plazas cada una, así como la zona central entre ambas.

Unidades por ala y planta

La residencia mixta Los Valles de Benavente J. A. G.

La reforma “se diseñará con el objetivo de obtener una distribución de las habitaciones que permitan el mayor número de habitaciones individuales, la creación de una sala de estar y otra serie de espacios, para, junto con la zona central, conformar una unidad de convivencia por cada ala y planta, seis en total”.

El objetivo es convertir el inmueble en un centro multiservicio para cuidados de larga duración. “El nuevo modelo de atención residencial para cuidados de larga duración será el de Atención Integral Centrada en la Persona".

"Este modelo parte del respeto pleno a la dignidad y los derechos de la persona y se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de su calidad de vida y bienestar”, indica el informe tras citar el principio 18º del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

“El nuevo modelo de atención residencial para los cuidados de larga duración tiene por objetivo general que las personas con necesidades de apoyos reciban cuidados en las mejores condiciones para su bienestar y calidad de vida”.

Servicios de atención continuada

La Gerencia de Servicios Sociales define el centro multiservicio como el conjunto de servicios de atención continuada, de carácter permanente o temporal, de proximidad y cuidados personales, así como de alojamiento, manutención, limpieza y mantenimiento, que se prestan reproduciendo el ambiente de un hogar familiar, y que se sirven de todo un conjunto de espacios subordinados, para conseguir el objetivo de apoyar a las personas atendidas en sus proyectos de vida en la comunidad, sobre la base de la autodeterminación individual.

También define la unidad de convivencia como “ la unidad básica que define la estructura espacial de los centros multiservicios para cuidados de larga duración, con dimensión y ambiente de hogar, orientando el desenvolvimiento de la vida de forma lo más similar posible a la de un entorno familiar, en la que convive un grupo mayoritariamente de personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a quienes, con el objetivo de promover su autonomía, independencia e integración social, se proporcionan los apoyos necesarios para que sigan desarrollando su proyecto y forma de vida, de acuerdo a sus deseos y valores”.

Compartir el artículo

stats