Sucesos en Zamora

Roba 3.250 euros cuando hacía prácticas de ayuda a domicilio a dos usuarias en Zamora

Las aseguradoras de la empresa Valoriza y del Ayuntamiento se disputan el pago a las víctimas

La acusada durante el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal.

La acusada durante el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal. / S. A.

La recuperación de 3.250 euros por parte de dos usuarias de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zamora a las que robó una alumna en prácticas del servicio está en manos del Juzgado de lo Penal, que deberá decidir en el tejado de qué aseguradora caerá la devolución de ese dinero: si en la de la empresa adjudicataria por más de un millón de euros del servicio municipal o en la del Consistorio.

Los abogados de las perjudicadas y de las compañías de seguros solo acordaron ayer con la Fiscalía de Zamora rebajar hasta los 9 meses la condena de prisión para la acusada, la alumna de iniciales V.M.S.R. que hacía prácticas en casas de usuarios y usuarias bajo la supervisión de empleadas de Valoriza cuando entró en los domicilios de las das zamoranas.

Mientras la aseguradora de la empresa echaba balones fuera, en dirección a la del Ayuntamiento porque la coordinadora del curso de formación de auxiliar de Ayuda a Domicilio era la profesora contratada por la institución, el abogado municipal insistía en que la ya condenada por el robo estaba haciendo prácticas bajo la instrucción directa de una trabajadora de Valoriza (ahora Sacyr), por lo que la empresa debería ser la responsable de reponer los 3.250 euros en juego.

Una discusión que enfrascó a los letrados durante casi una hora, en presencia de la imputada que admitió haberse llevado el dinero el 9 de abril de 2019, 250 euros del dormitorio de una beneficiaria; y el 24 de abril de 2019, 1.000 euros de un cajón de la cocina de otra usuaria para pasar después al salón del piso y apoderarse de otros 2.000 euros.

La jueza de lo Penal deberá ahora dirimir si el perjuicio ocasionado a las dos mujeres debe ser responsabilidad del Ayuntamiento o de la empresa con la que adjudicó el servicio y que el letrado municipal sostuvo que tenía firmado en ese contrato la obligación de hacerse cargo de las prácticas de las alumnas que formaba la institución local para incorporarse al servicio de ayuda a personas que lo requieren.

Suscríbete para seguir leyendo