Sucesos en Zamora

Zamora: un robo cada seis horas

Las joyas de oro y el dinero son el objetivo de bandas organizadas que se desplazan a Zamora para dar el palo en viviendas sin dejar pistas

Estado de una habitación tras el asalto de ladrones en una vivienda.

Estado de una habitación tras el asalto de ladrones en una vivienda. / Emilio Fraile

La estadística que manejan los juzgados confirman el aumento de robos y, principalmente, hurtos en la provincia de Zamora, muchos de ellos en viviendas. El porcentaje de subida de esos delitos no es despreciable: un 26,8% en el último año. O lo que vendría ser lo mismo, cada seis horas un zamorano o una zamorana es víctima de uno de esos delitos, según la estadística que se corresponde con las últimas cifras anuales de 2022. Zamora sufrió 317 robos y hurtos más que en los doce meses precedentes, según datos oficiales de los juzgados.

En esos 12 meses, se abrieron un total de 1.436 diligencias para tratar de esclarecer los hechos denunciados en la Comisaría en Zamora, a donde suelen acudir las personas que sufren asaltos de todo tipo pero con el idéntico objetivo: las joyas de oro, que pueden fundirse y cuyo valor está en alza; y el dinero en metálico que no deja rastro.

Frente a lo que ocurría poco más de un lustro, los aparatos de electrónica, aunque sean de alta gama, han dejado de ser una buena opción para las bandas organizadas dedicadas a robar viviendas, ya que la rapidez en el asalto y en la huida prima, indican fuentes consultadas por este periódico.

Las joyas: el beneficio del oro fundido

Las joyas son mucho más manejables y más fáciles de ocultar a la hora de abandonar el bloque de pisos o la casa en la que se ha entrado. Las redes las funden y venden el oro, un valor que siempre asegura beneficios. Los electrodomésticos o las televisiones, muchos más voluminosos, se devalúan en el mercado negro, al igual que los teléfonos móviles, los ordenadores o las táblets en constante obsolescencia y con modelos en continua actualización, agregan las mismas fuentes.

Las organizaciones especializadas en ejecutar este tipo de delitos desplazan a un grupo que estudia la zona a batir para desvalijar domicilios vacíos, así como aquellos que permanecen desocupados durante horas. Sus integrantes se hacen pasar, en ocasiones, por ténicos de la luz, del agua o del gas para acceder al interior de la vivienda, entretener a la persona que está en el hogar y facilitar la entrada al interior de su cómplice, que se encargará de poner patas arriba dormitorios y otras estancias en las que puedan haber dinero y joyas.

Entre los últimos casos, el de una anciana a la que ofreció un individuo a ayudarle a subir la compra a casa, una vez en el piso, la entretuvo simulando que tenía que comprobar el estado de las tuberías, tiempo en el que otro hombre entró el piso le vacío los joyeros.

Otro de los factores determinantes es la proximidad de los bloques o las casas a saquear a carreteras nacionales, preferentemente a las autovías, lo que les permite planificar una salida rápida de la capital. Esto explica que la parte de la ciudad denominada el ensanche de Zamora sea la que acumule más número de atracos.

La modalidad del "abrazo amoroso", cuando quien delinque se hace pasar por amigo o familiar lejano o de un conocido, saludo con un efusivo abrazo y, con una gran habilidad, sustrae las joyas que la víctima lleva encima. Respecto de 2021 solo disminuyeron los robos con violencia o intimidación que pasaron de 19 a 15.

MEDIDAS PARA EVITAR ROBOS

1.- Las autoridades recomiendan que, si se ausencia del piso durante un tiempo largo, se deje a una tercera persona encargada de acudir con cierta frecuencia a la vivienda y no siempre el mismo día de la semana ni a la misma hora para que los ladrones lo descarten como posible objetivo de sus fechorías. Los periodos de vacaciones, como el verano, navidad o Semana Santa, en el que suele ser frecuente abandonar la capital para irse fuera, son los más propicios para que ocurran este tipo de sucesos.

2.- No comentar en redes sociales los planes de viajes o de dejar varios días el piso sin habitar, así como instalar temporizadores para encender y apagar lucesradios o televisores a diferentes horas, lo que dará a entender que hay alguien en casa, disuadiendo a los posibles intrusos. 

3.- Colocar iluminación en el exterior del inmueble con sensores que la active al pasar como medida disuasoria, así como temporizadores de luces. No bajar las persianas del todo contribuye a los cacos no se sientan seguros para actuar a sus anchas.

4.- Instalar alarmas en el interior de las casas es otro de los consejos que se da, así como reforzar las ventanas con barras de seguridad en aquellas de fácil acceso, además de las puertas de entrada, que se recomienda que sean de material resistente y que se coloquen cerraduras adicionales.

5.- No dejar objetos de valor a la vistacerca de las ventanas y que puedan ser observados desde fuera, ni los cables de los dispositivos electrónicos.

Suscríbete para seguir leyendo