El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Villaflor y Cerezal de Aliste) promoverá la construcción y puesta en marcha de una residencia de la tercera edad para prestar servicio a todos aquellos vecinos de los cuatro pueblos que lo pudieran necesitar, para que no tengan que salir del municipio que les vio nacer y donde viven.

El primer paso será sacar a concurso la contratación de la redacción del proyecto técnico para conocer los costes de la inversión: presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata.

A tenor de la legislación vigente deberá contar con un mínimo de 36 plazas. No obstante, el Ayuntamiento decidirá el número cuando se cuente con los informes de los técnicos y expertos en la materia y que podría situarse entre las 40 y 50 plazas, más centro de día.

El centro residencial irá ubicado en la zona de la era, en una parcela municipal que se localiza entre las piscinas municipales, una urbanización de viviendas de protección oficial y el colegio comarcal “Viriato”.

Según manifiesta el alcalde, Luis Alberto Miguel Alonso, “creemos que ha llegado el momento de construir y poner en marcha una residencia de la tercera edad, pues es un servicio vital para el medio rural y a poder ser ofrecerlo a unos precios asequibles y acordes a las necesidades. Con ello, como así nos lo han demandado los vecinos, podrán, caso de necesitarlo, vivir en la residencia, pero sin tener que dejar el municipio al que están muy unidos”.

El municipio de Muelas del Pan en estos momentos cuenta con 607 habitantes, de los cuales 322 son varones y 285 mujeres. En cuanto a personas jubiladas hay 256 mayores de 65 años que podrían acceder a la residencia. Próximos a jubilarse hay otros 46 vecinos. El numero de octogenarios y nonagenarios asciende a 112 a día de hoy.

Otras inversiones

El pleno del Ayuntamiento de Muelas del Pan dio luz verde también a una partida presupuestaria de alrededor de 60.000 euros para afrontar nuevas mejoras en la playa fluvial de Ricobayo de Alba, en el embalse del Esla. Se trata del principal atractivo turístico del municipio al situarse a solo 22, kilómetros de Zamora capital y a un paso de numerosos pueblos de Aliste, Tierra del Pan, Sayago, Tierra de Alba e incluso de Portugal.

Playa de Ricobayo en una imagen de archivo. Ch. S.

La obras y trabajos que se prevé realizar en la zona de “Las Revueltas” se centrarán principalmente en habilitar un aparcamiento para autocaravanas con vistas a favorecer ese tipo de turismo justo a orillas del pueblo.

Por otra parte se reconstruirá un muro caído y se mejorará el kiosko cuya explotación se sacará a concurso la próxima primavera. Todo ello a la espera de que termine la larga sequía, vuelvan las lluvias, y el embalse recupere un nivel optimo con agua en la playa.

En Cerezal de Aliste se adecuará el Arroyo del Lugar que cruza por el casco urbano con vistas a mantener su decoro. En este caso la inversión económica se situará entorno a los 45.000 euros.

En infraestructuras básicas urbanas van a destacar las obras tendentes a seguir mejorando las redes generales de abastecimiento domiciliario de agua potable allí donde vaya siendo necesario, hasta culminar con el cambio de todas las antiguas tuberías de PVC por las nuevas de polietileno más seguras y con mejores prestaciones. Al ser el pueblo con un casco urbano más grande es Muelas donde quedan aún más tramos de calles por renovar.

La ermita de San Esteban recibe los primeros 10.000 euros para su reforma

La ermita campestre de “Pilo el Moro”, a orillas del embalse del Esla, en la que se venera al Cristo de San Esteban, es otro de los frentes abiertos en el municipio dado su preocupante estado de deterioro que podría poner incluso en grave peligro la estabilidad de su propia estructura.

El templo también está incluido entre las inversiones presupuestadas por el Gobierno Municipal para el año 2022. Una vez que el con carácter oficial el Ayuntamiento asumió su firme compromiso de restaurar y recuperar el histórico templo –si se la cede el Obispado de Zamora– para evitar su inminente ruina, la Corporación Municipal ha incluido en los presupuestos y previsiones para este ejercicio una partida inicial para tales cometidos de 10.000 euros.

Ermita de San Esteban en Muelas del Pan. | Ch. S.

El concejal de la oposición Benjamín Lorenzo Gallego, del Partido Socialista, mostró su oposición a la partida para la ermita del Cristo de San Esteban.

La buena noticia está que la romería popular en honor al Cristo de San Esteban o “Cristo Emberronao” que, tras no poder celebrarse durante dos años a causa de la pandemia, resurgirá de nuevo en la próxima primavera si la evolución de la variante Ómicron continúa. Tendrá lugar el día 18 de abril, Lunes de Pascua. La misa habrá de celebrarse al aire libre, dado que el santuario está cerrado al culto por peligro para los feligreses. La imagen del crucificado está ahora en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Para la comida campestre no habrá mayor problema, dado que es costumbre que las familias moleñas se distribuyan por toda la campiña, con lo cual se mantiene la distancia social.