El Puerta del Noroeste de Benavente se posiciona como “impulso al desarrollo económico”

Junta, Diputación y Ayuntamiento confían en el proyecto para revertir la despoblación, junto a los polígonos de Villabrázaro y San Cristóbal

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento, en el Centro de Negocios del CTLB de Benavente. | E. P.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento, en el Centro de Negocios del CTLB de Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente y comarca se reunía ayer en Benavente para ratificar el acuerdo de todas las administraciones (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Benavente) en materia de financiación de los 12.294.000 euros. La Junta asumirá 5,6 millones de euros; y Diputación y Ayuntamiento aportarán a esta iniciativa de desarrollo industrial un importe de 3.347.000 euros cada uno.

Las administraciones han reconocido la labor de los técnicos en la puesta en marcha de este proyecto que no solo permitirá el desarrollo de la actividad logística en Benavente, sino de la actividad económica de toda una comarca tal y como reconocieron representantes de las tres administraciones. Los servicios jurídicos del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial) ya trabajan para valorar el convenio redactado por el Ayuntamiento de Benavente y se plasmarán los acuerdos sobre papel “del modo que resulte más rápido para seguir avanzando en la tramitación”, según apuntaron las administraciones.

La directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Rosa Cuesta, incidió en que “antes de esta reunión ya teníamos el cronograma, la propuesta de convenio del Ayuntamiento que se está valorando jurídicamente y tenemos 1,8 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para poder atender este proyecto. Ya habíamos metido en el documento esta cuantía con carácter previo. El compromiso es absoluto”.

Señaló, además que “tenemos un proyecto importante ante nosotros, en el que la Junta confía, una prórroga ya aprobada por el Consejo de Gobierno y podemos trasladar todas esas medidas del Plan Territorial de Fomento a ese futuro en el que el Ayuntamiento tiene que impulsar la obra y el desarrollo de infraestructura. Creo en la importancia de esta infraestructura para el empleo y la actividad económica del territorio, y confiamos que el retorno que se derive de la venta de estos terrenos revierta también a otro nivel de infraestructuras para Benavente y comarca”.

Emilio Fernández, diputado Provincial, recordó el “esfuerzo muy importante con este proyecto y el polígono de San Cristóbal para lo que vamos a destinar en total 4,7 millones de euros para este territorio. Estamos para revertir la despoblación y esto va a ser una gran ayuda”.

Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, destacó que “un proyecto sólido, estratégico, de interés regional, y hemos logrado que saliese adelante de la mejor manera. Hemos conseguido llegar al mejor acuerdo posible para el territorio. Desde posturas flexibles y proactivas hemos dado un paso hacia delante, hacia el futuro”. Se refirió también al retorno económico que la venta de parcelas pueda tener ene l municipio y explicó que “si queda retorno económico espero que seamos capaces de avanzar en el siguiente desarrollo”.

No se resistió el alcalde a recordar que “Benavente ha tenido grandes oportunidades por su gran situación estratégica, pero había que creérselo y había que apostar en grande porque se van a desarrollar en esta primera fase 58 hectáreas para dar acogida a empresas de logística y actividad industrial”.

De izquierda a derecha: Emilio Fernández, diputado; Luciano Huerga, alcalde de Benavente; y Rosa Cuesta, de Política Económica y Competitividad de la Junta. | E. P.

De izquierda a derecha: Emilio Fernández, diputado; Luciano Huerga, alcalde de Benavente; y Rosa Cuesta, de Política Económica y Competitividad de la Junta. | E. P. / Eva Ponte

Se refirió también el alcalde de Benavente a la propuesta de la Junta de Castilla y León trasladada en este encuentro para ayudar en la implantación de empresas. “Tenemos un proyecto de futuro, que ya ha materializado esta primera fase, en la que se ha logrado la financiación para el desarrollo industrial y vamos a seguir avanzando. Esperamos el exitoso desarrollo de este proyecto del Puerta del Noroeste, pero también del polígono de San Cristóbal y de Villabrázaro. Vamos a tener un territorio que va a tener una oportunidad real de futuro para luchar contra la despoblación y la generación de empleo”.

La siguiente fase es la materialización de los compromisos financieros y la aprobación inicial de los proyectos.

Mesa del diálogo social

En la Comisión de Seguimiento no faltaron representantes de la parte social, tanto de CEOE-Cepyme como de los sindicatos en este caso con presencia de UGT, quienes hicieron una valoración positiva de este acuerdo entre instituciones.

“Hoy comienza una nueva etapa, es un proyecto bueno para Benavente y su comarca pero también para la provincia de Zamora y todos los castellano-leoneses”, señalo el presidente de CEOE-Cepyme en Benavente, José Ramos. Y se congratuló de que “el sentido común y una necesidad real, porque el mercado así lo demanda, ha puesto de acuerdo a todo el mundo”.

Por su parte, Ángel del Carmen, secretario general de UGT señaló que “hemos pretendido siempre que esto fuera para adelante, no solo se trata de poner dinero, también de poner ideas, ayuda y de lograr que algo sea posible para la sociedad”.

Salieron al paso de las desafortunadas críticas realizadas por el portavoz de Ciudadanos en Benavente, Jesús Saldaña, que no solo les llamó “palmeros del alcalde” sino que cuestionó su labor en esta comisión de seguimiento. “Es fruto de la ignorancia y la soberbia”, señaló Del Carmen. Y los dos representantes lamentaron que “aún hay gente en la comarca que se niega a creer que en este territorio hay oportunidades de desarrollo”. No quisieron entrar en lso descalificativos, pero Ramos sí señaló que “la gente que pueda aportar algo al proyecto que lo haga”, señaló Ramos.