La alianza del noroeste cifra en 7.800 millones la inversión ferroviaria y pide detalles y plazos

El Gobierno mueve ficha y nombra al vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz, nuevo comisionado para el Corredor Atlántico

De derecha a izquierda, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, unen sus manos tras la firma de la declaracion, en Santiago. | |  XOAN ÁLVAREZ

De derecha a izquierda, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, unen sus manos tras la firma de la declaracion, en Santiago. | | XOAN ÁLVAREZ / Marcos Palicio

Marcos Palicio

El Noroeste se conjura para no perder el tren del futuro. También para que esta frase sea algo más que un eslogan, o no solo palabras. La fuerza conjunta que quieren ejercer Castilla y León, Asturias y Galicia para obtener las inversiones que garanticen el porvenir del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias tuvo este viernes en Santiago de Compostela otra foto de familia. Quiso ser una forma de alzar la voz y otra puesta en escena de la conjura de los poderes económicos y políticos de las tres comunidades autónomas en la larga lucha contra su marginación de los grandes ejes ferroviarios. Ya van varias, pero ésta llegó además con un resultado casi inmediato e inesperado. El encuentro “Una estrategia conjunta por un proyecto común”, celebrado ante cerca de un millar de invitados, pero sin representación oficial del Gobierno de España, empezó festejando el primero de sus frutos gracias a la maniobra del Ministerio de Transportes, que ayer mismo, justo cuando empezaba la “cumbre”, anunció el nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como Comisionado para el Corredor Atlántico, una figura que las autonomías demandaban con intensidad, obstinación y un punto de amargura y de la que ya dispone el eje Mediterráneo. José Antonio Sebastián Ruiz (Valladolid, 1974), era hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías.

Hubo que modificar la redacción de la declaración institucional que los tres presidentes firmaron al final del encuentro para cambiar la demanda del Comisionado por el agradecimiento por el nombramiento, “primer resultado”, dice el texto consensuado, “de la acción coordinada entre las tres comunidades autónomas”. Recorrió este espíritu de fusión de esfuerzos las tres horas largas de intervenciones de responsables empresariales y políticos de las tres autonomías, completado con el apremio al Gobierno que contiene la “Estrategia del Corredor Atlántico Noroeste”, una recopilación de acciones urgentes pensadas para adaptar la infraestructura ferroviaria a las necesidades exigentes del futuro y, sobre todo, a los requisitos y los plazos de las ayudas europeas. Tal y como la presentó Yago Domínguez, gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, la necesidad de inversión “en el corto y medio plazo” se cifra en 7.884,3 millones de euros en todo el corredor, de los que 2.801 millones, corresponderían a actuaciones en Castilla y León.

La magnitud de lo que se juega el Noroeste queda formulada cuando la estrategia consensuada vincula al desarrollo del eje ferroviario una oportunidad de incrementar en 10.300 millones de euros el PIB del área, otra de captar hasta 20,4 millones de toneladas para el ferrocarril, triplicando la cifra actual, y al menos una más que generaría 6.229 puestos de trabajo al año. El problema es que “todo parece indicar que estamos muy lejos del ritmo suficiente para alcanzar” todos esos propósitos, resalta también Domínguez, que apunta las soluciones en dos direcciones. Urge “una mejora en la gestión que facilite el acceso a los servicios ferroviarios”, por un lado con el mentado comisionado, por otro con el plan director que piden para “que planifiquen de forma detallada y calendarizada las actuaciones”, y se hace necesaria esa fuerte inversión en infraestructuras. Eso es básicamente lo que negro sobre blanco y a viva voz ha pedido el Noroeste en una mañana entera de apretar filas y repetir muchas veces y de varias formas distintas que juntos somos más fuertes. Lo hicieron los responsables de las organizaciones empresariales de las tres autonomías, los representantes de los puertos y las zonas logísticas y, por supuesto, los tres presidentes, el anfitrión y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y sus homólogos castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, y asturiano, Adrián Barbón.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó en su intervención a evitar una “España hemipléjica” para lo que demandó al Gobierno de España que dé “pasos decididos” para impulsar el Corredor Atlántico del noroeste, aprovechando la llegada de los fondos europeos. “No queremos más, pero tampoco queremos menos”, dijo en relación a la ejecución de las inversiones e infraestructuras del Mediterráneo. Fernández Mañueco apeló a la unidad de Castilla y León, Asturias y Galicia que, señaló, unen sus fuerzas para impulsar este eje logístico del noroeste y crear oportunidades de futuro en sus territorios. Mañueco indicó que este es el momento para que las tres comunidades exijan lo que consideran “justo” y reclamó al Gobierno actuaciones para el Corredor Atlántico, en especial, para el noroeste y con los “requisitos” y “plazos” que marca la Unión Europea (UE).