Infraestructura

Las 12 actuaciones de Sostenibilidad en la Mota de Benavente se financiarán y ejecutarán en tres años

El plan plurianual prevé la redacción de los proyectos y su licitación en este ejercicio y el grueso de la ejecución de las obras el próximo año

El depósito de agua de la Mota será una de las primeras actuaciones en acometerse.

El depósito de agua de la Mota será una de las primeras actuaciones en acometerse. / J. A. G.

J. A. G.

Las doce actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística, que afectan a la remodelación de la Mota y al área de influencia de los restos de la fortaleza de los Pimentel y al parador, y también a la estación de ferrocarril y al albergue de peregrinos, se financiarán a lo largo del presente trienio.

La Comisión de Hacienda abordará el martes el cronograma de financiación, que establece el reparto de los fondos en tres anualidades. Este será también el tiempo durante el que se ejecutarán todas las actuaciones, aunque las menos costosas y complicadas, serán previsiblemente las primeras en ver la luz.

La financiación contemplada en el plan plurianual determina que el grueso de las obras de los doce proyectos se ejecutará en 2024, y ocho de ellas se rematarán en 2025, como es el caso de la remodelación de los paseos, la obra más costosa, con 1,7 millones de inversión.

Cronograma de financiación del Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente.

Cronograma de financiación del Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente. / J. A. G.

La intención del equipo de Gobierno pasa por encargar la redacción de los proyectos este año, y proceder también durante el ejercicio a la licitación y adjudicación de la mayoría de ellos, aunque algunas de las intervenciones podrían incluso comenzar este mismo ejercicio.

Este podría ser el caso de la restauración del depósito de la Mota, que será reconvertido posteriormente en un mirador, o de los proyectos específicos de digitalización y sostenibilidad. En el caso del depósito de agua, su estado actual aconseja que sea una de las obras que se inicien cuanto antes y por ello tendrán carácter prioritario.

El Ministerio de Industria y Turismo destina tres millones de euros a esta actuación que, al margen de las obras específicas de remodelación y de acciones turísticas concretas, prevé la recreación del Castillo-Palacio mediante experiencias de realidad virtual y la integración de elementos de interpretación del entorno en los miradores mediante realidad aumentada.

Esta actuación concreta gira en torno al Castillo-Palacio de los Pimentel, cuyas dependencias desaparecidas serán recreadas tanto mediante puntuales elementos arquitectónicos, como a través de medios tecnológicos y sistemas de realidad aumentada. La recreación se sustentará en perfiles, iluminación y jardines verticales.

Suscríbete para seguir leyendo