Economía

Benavente pagará un 23,17% más por la factura pública de la luz hasta 2024

El coste del suministro energético para alumbrado, edificios municipales y colegios públicos se encarece 126.000 euros al año

Estación eléctrica de Iberdrola en la carretera entre Benavente y Santa Colomba de las Monjas.

Estación eléctrica de Iberdrola en la carretera entre Benavente y Santa Colomba de las Monjas. / J. A. G.

J. A. G.

La factura de la luz de Benavente, la que generan el alumbrado público, los edificios municipales o dependientes del Ayuntamiento, y los colegios públicos, se encarecerá un 23,17% este año y el que viene. La subida contante y sonante será de 125.787 euros cada año.

Benavente pasará de pagar 542.793 euros al año a asumir un coste energético anual de 668.580 euros, esto es 1,337 millones de euros en el bienio.

En esta cantidad se adjudicará el contrato de suministro de alta y baja tensión a la mercantil Enstroga S. L. El Ayuntamiento ha acudido al mercado libre en lugar de seguir licitando el suministro a través de la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP), donde los costes, según la asesoría energética municipal, serían muy superiores.

Buscando ahorrar hasta un 40%

Con la previsión de reducir el aumento en hasta un 40% de lo que costaría con el acuerdo marco de la FEMP (finalmente la subida será del citado 23,17%), realizó una oferta abierta a la que se presentaron dos empresas.

Iberdrola ha sido la otra mercantil que ha concurrido al contrato de suministro, aunque finalmente quedó excluida a presentar ofertas económicas superiores a las cuantías fijadas en el pliego de condiciones para dos de los tres lotes licitados.

La licitación de este contrato se produce coincidiendo en el tiempo con la realización de una auditoría energética en el alumbrado público de la ciudad que busca mejorar la eficiencia y el gasto.

La empresa Servicio Profesional de Arquitectura, Consultoría e Ingeniería (Artecoin) está realizando desde hace dos semanas los trabajos de campo necesarios, que incluyen la revisión y control de 3.704 farolas.

El trabajo contratado consistirá, tras una toma de datos y mediciones previas, en realizar un análisis exhaustivo y en profundidad de las instalaciones eléctricas del municipio y su facturación. La empresa analizará si las instalaciones cumplen toda la normativa y deberán elaborar propuestas de actuación, así como la solicitud de subvenciones a los organismos públicos competentes.

Suscríbete para seguir leyendo