Infraestructuras del transporte

El ferrocarril Plasencia-Astorga para el 2050, pero sin pasar por Benavente

La Red Transeuropea de Transporte incorpora una línea de pasajeros de nueva construcción que cruzaría los cuatro valles benaventanos

Un ciclista recorriendo la Vía Verde, entre Benavente y Villanueva de Azoague, por donde antes circulaba el ferrocarril.

Un ciclista recorriendo la Vía Verde, entre Benavente y Villanueva de Azoague, por donde antes circulaba el ferrocarril. / J. A. G.

J. A. G.

El Consejo Europeo ha incluido la línea de ferrocarril de pasajeros Plasencia-Astorga en la red global Transeuropea de Transportes tras la reunión mantenida por los ministros de los países miembros hace una semana en la que se establecieron las orientaciones de la UE para el desarrollo de la red.

El Gobierno, tal y como había anunciado hace un año, ha propuesto la Ruta de la Plata. Sin embargo, el tramo de nueva construcción entre Plasencia-Astorga no pasaría por Benavente. El trazado llegaría a Astorga cruzando los valles de Valverde, Tera y Eria, para entrar en la provincia de León por Alcubilla de Nogales y sin pasar tampoco por La Bañeza.

El texto del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía establece plazos claros para la finalización de la red RTE-T. La red básica debe haberse completado para 2030, la nueva red básica ampliada para 2040, y la red global, para 2050.

Otra imagen de la Vía Verde, cerca del puente de hierro. | J. A. G.

Otra imagen de la Vía Verde, cerca del puente de hierro. | J. A. G. / J. A. G.

“El objetivo de la propuesta es construir una red transeuropea de transporte fiable, sin fisuras y de alta calidad, que garantice una conectividad sostenible en toda la UE, en la que no haya interrupciones físicas, cuellos de botella ni enlaces pendientes.", dice el acuerdo.

"La propuesta -prosigue- adapta el desarrollo de la red RTE-T a los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible de la UE mediante el fomento del transporte multimodal, el refuerzo de la resiliencia de la red RTE-T y la mejora de la eficacia de sus herramientas de gobernanza”.

Aspecto de la estación de tren de Benavente en la actualidad. | J. A. G.

Aspecto de la estación de tren de Benavente en la actualidad. | J. A. G. / J. A. G.

La Ruta de la Plata, entre Plasencia y Astorga, aparece en la red global, esto es, fuera de las actuaciones con financiación consideradas prioritarias que se incluyen en la nueva red básica.

Los mapas de la Red Transeuropea de Transporte de Portugal y España recogen el trazado de la Plasencia-Astorga, si bien, se trataría del antiguo itinerario, desmantelado y convertido en vía verde, y bajo la leyenda de línea de ferrocarril convencional completada.

El visor Hermes

El nuevo trazado puede verse a través de un visualizador que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) lanzó en octubre del año pasado. En este visualizador, se pueden consultar tramos e infraestructuras que se consideran red básica o red global y por dónde discurren los Corredores de la Red Básica en España (Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo).

También se pueden localizar las actuaciones que se están llevando a cabo de proyectos cofinanciados con fondos del Mecanismo Conectar Europa y consultar la ficha con información de cada proyecto y su mapa de detalle.

Mapa del trazado de nueva construcción incorporado a la red global Transeuropea.

Mapa del trazado de nueva construcción incorporado a la red global Transeuropea. / L. O. Z.

La Plasencia-Astorga aparece como un trazado convencional de ferrocarril de pasajeros de nueva construcción y dentro de la red global Transeuropea.

El itinerario parte de Plasencia hacia Salamanca y Zamora, desde donde llega hasta Montamarta. A partir de este punto cruza la N-631 y el río Esla en dirección a Santa Eulalia de Tábara, alejándose del trazado anterior en dirección a Benavente, del que se aleja.

El tramo previsto cruza el valle de Valverde, dejando Friera a la derecha y Pueblica a la izquierda, y del mismo modo, San Pedro de Zamudia y Morales de Valverde, para entrar en la vega del Tera.

El trazado pasaría por Abraveses de Tera y cruzaría la N-525 y la Autovía Rías Bajas (A-52) por Sitrama de Tera para adentrarse en el valle de Vidriales entre Granucillo y Cunquilla, y entrar en la sierra de Carpurias, en territorio del Eria, entre Villageriz y Alcubilla de Nogales. Desde este punto entraría en la provincia de León en dirección a Astorga sin pasar tampoco por La Bañeza.

Mapa de detalle del trazado de la nueva línea de ferrocarril entre Plasencia y Astorga.

Mapa de detalle del trazado de la nueva línea de ferrocarril entre Plasencia y Astorga. / L. O. Z.

El trazado completo de la que sería la nueva línea de ferrocarril entre Plasencia y la localidad maragata puede verse con detalle en la dirección web https://mapas.fomento.gob.es/VisorTENT/.

La inclusión en la red global Transeuropea de la que sería esta variante de la Ruta de la Plata se produce apenas unas semanas después de que el Movimiento Tren Ruta de la Plata reclamase en Plasencia la inclusión del trazado original en la red básica como líneas de pasajeros y mercancías, cuyo año horizonte de desarrollo sería el 2030 en lugar del 2050.

El trazado reivindicado por el movimiento incluía Benavente y también la localidad leonesa de La Bañeza, que según el visualizador Hermes quedan fuera de esta nueva línea de tren de pasajeros.

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El Gobierno municipal de coalición PSOE-IU en Benavente ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno para pedir al Ejecutivo la reconsideración del trazado de esta nueva línea de ferrocarril de pasajeros entre Plasencia y Astorga que dejaría fuera a Benavente y a La Bañeza. Fuentes municipales han explicado que un itinerario de ferrocarril de pasajeros de nuevo trazado que deje fuera a Benavente y también a la vecina localidad leonesa supondría “desvirtuar la Ruta de la Plata y su trazado histórico que sí se cumplía” en la desaparecida y desmantelada línea Palazuelo-Astorga. La moción buscará instar al Ejecutivo y al Ministerio de Transportes a “repensar el trazado” y a elevar al Consejo Europeo una propuesta de itinerario que incluya Benavente de forma que quede “claramente definido el trazado” en la red global Transeuropea.

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