Benavente pide permiso a la Junta para poner en marcha el Plan Local de Empleo

Dotado con 90.000 euros busca reforzar los servicios municipales en periodo estival con chóferes, peones, socorristas, taquilleros y técnicos

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, hace unas semanas en Benavente.

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, hace unas semanas en Benavente. / J. A. G.

J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente ha dirigido sendos escritos a las Consejerías de Presidencia y de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para consultar y obtener autorización para la puesta en marcha del que será el primer Plan Municipal de Empleo.

Dotado con 90.000 euros, este plan busca reforzar los servicios municipales durante periodo estival en distintos servicios municipales para mantener y mejorar la calidad de las prestaciones. Una quincena de personas en situación de desempleo se vería beneficiadas con estas contrataciones públicas, una competencia que es regional.

La consulta dirigida a ambas consejerías parte de la base del cumplimiento de la normativa en materia de sostenibilidad financiera. El Ayuntamiento aporta los datos a ambas Consejerías.

Los datos de Sostenibilidad Financiera

La liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, aprobada el 31 de marzo de 2022, arroja un remanente de tesorería para gastos generales de 2.469.573 euros (2.56 millones ajustados); determina el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la capacidad de financiación, con 1.113.171 euros y un ahorro neto1,7 millones de euros.

La deuda viva equivale al 43,12% sobre los ingresos corrientes liquidados y el periodo medio de pago, el primer trimestre del ejercicio 2022 es de 9,96 días, dando cumplimiento a la normativa vigente sobre morosidad, que sitúa este periodo en 30 días.

En segundo lugar, el Ayuntamiento, como ya hiciera durante la pandemia con la concesión de ayudas a empresas con el programa Benactiva, tiene en cuenta que es necesario para el desempeño de estas competencias “un informe de la administración competente por razón de la materia que determine la inexistencia de duplicidades y del órgano de tutela financiera, que ponga de manifiesto que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda local”.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, pidió a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, en su reciente visita institucional a la ciudad que mediara con ambas Consejerías para obtener la autorización en base al cumplimiento del requisito que afecta a la sostenibilidad financiera municipal para que los informes resulten favorables.

Fuentes municipales no han dejado de recordar que muchos ayuntamientos de la región ponen en marcha planes de empleo municipales a sabiendas de que la competencia es regional y sin evacuar las consultas previstas ni solicitar las autorizaciones necesarias.

El Plan de Empleo Municipal, según recogen los informes y las consultas dirigidas a Presidencia y Economía y Hacienda busca “dar un impulso a la creación de empleo, que se orienta fundamentalmente a los puestos de trabajo derivados de las necesidades que se plantean durante el periodo estival en el que se produce un incremento temporal de la población y aumenta la demanda de los servicios públicos y de mejor calidad (contratación de socorristas y otro tipo de personal para las instalaciones deportivas y piscinas municipales, limpieza viaria, jardines …etc.), cumpliendo el doble objetivo de atraer población y mejorar la situación laboral de los más desfavorecidos”.

Por ello, considera necesario aprobar este “plan de ocupabilidad e inserción laboral, cuyo objetivo es la mejora de la situación laboral de las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas”.

Suscríbete para seguir leyendo