Ecoastúrica, la empresa cien por cien pública que gestiona el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Astorga, solicitó formal y legalmente a Benavente el pasado mes de enero la cesión de camión de carga lateral y un conductor al Ayuntamiento de Benavente por la necesidad que le había provocado una avería en el suyo.

El presidente del consejo de administración y consejero delegado de la empresa dirigió un escrito firmado electrónicamente (ver aquí el documento) al alcalde de Benavente pidiendo ayuda.

Ecoastúrica pedía un camión de carga lateral y un conductor durante tres días, asumiendo todos los costes y la responsabilidad de devolverlo en idéntico estado. Fue cedido y Astorga lo utilizó un día.

Tres días

Concretamente la empresa, "sociedad mercantil de capital íntegramente municipal del Ayuntamiento de Astorga" solicitó "la cesión temporal del uso de un camión recolector de carga lateral de recogida de Residuos Urbanos por un periodo de tres días".

Ecoastúrica proponía hacerse cargo de "todos los gastos que sean precisos y que vengan aparejados o derivados por dicha cesión en concepto de desplazamiento, gasolina, dietas de conductor y retribuciones correspondientes a dichas jornadas, así como del resto de costes adicionales que dicha cesión del uso lleve aparejada".

Uno de los camiones de recogida de basura del Ayuntamiento de Benavente. J. A. G.

También mostraba su disposición a afrontar "el coste de los posibles desperfectos que dicho camión recolector de carga lateral para la recogida y el transporte de residuos sólidos urbanos pueda sufrir durante el trayecto de ida y vuelta entre Benavente y Astorga, así como durante el periodo duración del propio servicio en el término municipal de Astorga o bien en el transporte de los residuos a efectuar en el Centro de Tratamiento de Residuos sito en San Román de la Vega (San Justo de la Vega) en la provincia de León para el depósito de los mismos, y en su caso el canon o fianza que venga estipulado por el propio Ayuntamiento de Benavente por dicho concepto".

"Responsabilidades penales"

El Partido Popular de Benavente cree que esta cesión fue "ilegal" y que el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, "en un burdo intento de justificación" defendió "una ilegalidad con solidaridad".

La portavoz del PP, Beatriz Asensio, atribuyó presuntas responsabilidades penales al concejal de Medio Ambiente por este motivo.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Benavente, Beatriz Asensio. J. A. G.

Las acusaciones del PP parecen casar mal con el contenido del escrito de la sociedad pública. Así lo entiende el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, que ha precisado que la solicitud fue completamente legal al ser una sociedad cien por cien pública y creada con este fin, razón por la que fue la que se dirigió solicitando ayuda al Ayuntamiento de Benavente.

El equipo de Gobierno de coalición ha recordado que en mayo de 2015 el Ayuntamiento de Zamora cedió durante cuatro días una camión de Zamora Limpia al Ayuntamiento de Toro, también por necesidad.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón. J. A. G.

La paradoja de PP e IU: las mismas críticas desde la oposición

Paradójicamente, las críticas de presunta ilegalidad por la cesión de este vehículo colocan al Partido Popular de Benavente y a Izquierda Unida de Zamora en la misma posición. Ambas formaciones han defendido, desde la oposición, similares argumentos.

En la primavera de 2015, Izquierda Unida de Zamora denunció públicamente la cesión durante cuatro días de un vehículo de recogida de basuras de Zamora Limpia al Ayuntamiento de Toro debido a una avería. IU Zamora calificó aquella cesión de ilegal.