Economía

Mercadona y el Ayuntamiento de Benavente rubrican el convenio urbanístico de la superficie comercial

La monetización de una parcela municipal reporta 313.000 euros a las arcas locales y el acuerdo deja paso a la ejecución de las obras

El alcalde, Luciano Huerga, conversa con un directivo de Mercadona en la futura superficie comercial.

El alcalde, Luciano Huerga, conversa con un directivo de Mercadona en la futura superficie comercial. / J. A. G.

J. A. G.

Mercadona y el Ayuntamiento de Benavente han rubricado el convenio urbanístico que permitirá el desarrollo de una superficie comercial en la unidad de actuación próxima a la N-525 y al acceso a Villanueva de Azogue, entre la Vía del Canal y la calle Cadañeras Pago.

Con la firma de este convenio se ponen en marcha las obras urbanización en la que será la nueva sede de Mercadona en la ciudad. Esta actuación permitirá el desarrollo urbanístico de la zona y cicatrizar un área degradada de la ciudad recuperándola de manera integral.

La firma de este convenio reporta a las arcas municipales unos ingresos extraordinarios de 313.000 euros que se destinarán a inversiones.

Un momento de la firma del convenio urbanístico en El Ferial. | J. A. G.

Un momento de la firma del convenio urbanístico en El Ferial. | J. A. G. / J. A. G.

La Junta de Gobierno Local aprobó a principios de diciembre los proyectos de urbanización, actuación y reparcelación para la construcción de una superficie comercial de algo más de 7.700 metros cuadrados.

Estos superaron los periodos de alegaciones hace apenas dos semanas, momento en el que Mercadona inició entonces los trabajos de vallado y limpieza de la parcela en la que asentará la superficie comercial. Ahora comenzarán las tareas de derribo de los viejos almacenes de construcción que ocupan la finca y otras edificaciones también adquiridas junto al suelo por la empresa valenciana.

Urbanización

La superficie total de la Unidad de Actuación es de 14.683 metros cuadrados. Mercadona es propietaria de 11.002 metros cuadrados, el 74,93% del total. El Ayuntamiento posee 3.681 metros cuadrados de los que 734 se corresponden con la parcela recientemente matriculada. Esta parcela es la que se ha monetizado dando pie al convenio urbanístico.

Los 2.947 metros restantes son viales existentes, el 25,07% del total. La edificabilidad del sector es 8.363 metros cuadrados, lo que equivale a 7.727 metros cuadrados de aprovechamiento de la unidad de actuación, tal y como recoge la Modificación del Plan General con Ordenación detallada de la Unidad de Actuación U.A.-F2.1, que fue aprobada por Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora el 5 de abril de 2019.

Detalle del proyecto de urbanización.

Detalle del proyecto de urbanización. / J. A. G.

El uso urbanístico predominante tras aquella modificación es el terciario, lo que permite la actividad comercial y tiene como usos compatibles, los de garaje y aparcamiento, según recoge también el convenio urbanístico.

El desarrollo de la nueva parcela comercial incluye la construcción de una nueva rotonda que facilitará el tránsito de vehículos y mejorará la seguridad vial del entorno. Además, la urbanización contempla la dotación de nuevos pasos de peatones, de alumbrado público, la instalación de especies vegetales y un parque infantil. También se urbanizará la calle Cadañeras Pago.

Según la previsión inicial de la empresa, con los tres proyectos ya aprobados además del de derribo las obras de la nueva tienda eficiente se realizarán de forma conjunta y continuada en un plazo de ejecución que podría rondar los 10 meses. Los detalles de la actuación en la unidad se presentarán de forma pública en las próximas semanas

En la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde, Luciano Huerga, y la concejala de Obras y Urbanismo, Sandra Veleda, y los responsables de Mercadona, Mario Indiano, director de obras y expansión y David Suárez, gerente de relaciones externas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo