Manganeses de la Polvorosa urbanizará un solar local para la construcción de nueva vivienda

El Ayuntamiento aprueba 342.000 euros de presupuesto, que no recoge inversiones reales a expensas de lo que pueda gastar de remanente

Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa. | E. P.

Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa. | E. P. / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa hace público el presupuesto previsto para este año y que ya está aprobado con carácter definitivo, que asciende a 342.000 euros. La aprobación definitiva de estas cuentas municipales deja al descubierto un gasto en inversiones reales de cero euros, algo que ya ha explicado el alcalde, Antonio Ferrero que se llevará al próximo pleno municipal para su modificación puesto que sí se tienen previstas inversiones este año.

“Hay dinero del remanente por la adquisición de la madera, que atendiendo a lo que nos diga el secretario, y siempre dentro de lo que se nos permita legalmente, gastaremos en inversiones previstas, lo que aún está por definir el importe de ese gasto en inversiones”, señaló el alcalde. No ha concretado esas inversiones reales pero sí se ha referido el primer edil de Manganeses a actuaciones previstas este año como “contar con una brigada forestal, que es una de las inversiones previstas”.

Planes de Obras

Por otro lado, y atendiendo a los Planes de Obras de Diputación Provincial se tiene previsto para este año la urbanización de un solar municipal en la zona final de la calle Valle, con el fin de poder destinarlo a la construcción de viviendas que tendrán que llevar a cabo los particulares interesados. “Hay demanda en el pueblo de viviendas y es una iniciativa que vamos a llevar a cabo, puesto que es un modo de que la gente se quede en el pueblo. No sabemos aún la fórmula que vamos a utilizar para facilitar la disposición de estos terrenos a los particulares, pero la idea es poder enajenar los terrenos para la construcción de casas, que la gente se quede a vivir en el pueblo. Hemos previsto que se podrían construir en esa zona entre cinco y seis viviendas”.

El proyecto de urbanización está ya a falta de aprobación, según explicó el alcalde de Manganeses.

Gastos municipales

Atendiendo a las partidas de gasto, destaca la de personal que se cifra en 151.200 euros. Cuenta este Ayuntamiento con un secretario, funcionario de carrera; un encargado de servicios múltiples y una persona encargada de limpieza, ambos con contrato indefinido a tiempo completo; un auxiliar administrativo, indefinido a tiempo parcial; y un técnico en Educación Infantil, con contrato temporal a tiempo completo.

A la partida de gastos corrientes destina 127.000 euros, 63.300 euros más para transferencias corrientes y 500 euros a gastos financieros.

En el apartado de ingresos, destaca el apartado de transferencias corrientes (aquí se incluye la participación del ayuntamiento en el fondo de financiación municipal y las subvenciones que se conceden para financiación de actividades concretas) que se cifra en 166.000 euros. De impuestos indirectos se prevén unos ingresos de 111.000 euros, 58.400 más de tasas y otros ingresos, y 6.600 de los ingresos patrimoniales.

“Una vez que pasen las fiestas de enero, podremos concretar el dinero que se podrá destinar a inversiones este año”, señaló el alcalde popular.

Manganeses de la Polvorosa está pendiente también este año de la nueva infraestructura para la depuración de aguas. Este Ayuntamiento es uno de los municipios zamoranos que han asumido el reto de “vertidos cero”. “Tenemos que estudiar las distintas alternativas que hay para ver cuál es la mejor para este pueblo y a partir de ahí iremos avanzando con este proyecto”, aseguró el alcalde.

Por otro lado, el Ayuntamiento informa de la aprobación definitiva de la derogación de la ordenanza fiscal de la guardería municipal. En este pueblo, ya desde hace dos años la guardería no tiene ningún coste para los usuarios. “Es un servicio fundamental, que si está en el pueblo permite que la gente viva aquí. Ahora tenemos unos 6 o 7 niños en la guardería y en el colegio son 40, lo que es bueno para el pueblo, porque eso quiere decir que logramos mantener la población aquí”.

Suscríbete para seguir leyendo