El programa de mayores de Benavente, paradigma del envejecimiento activo

La pandemia paralizó el desarrollo de “Ciudad amigable” con este sector de la población, pero “hay que caminar hacia ello”, según Vega

Participantes en el programa de mayores, durante el encuentro con el alcalde y el concejal de Bienestar Social estas navidades. | E. P.

Participantes en el programa de mayores, durante el encuentro con el alcalde y el concejal de Bienestar Social estas navidades. | E. P. / Eva Ponte

La pandemia del coronavirus ha dejado en “stand-by” una iniciativa por la que ha apostado la Concejalía de Bienestar Social de Benavente durante este mandato, el desarrollo de iniciativas en Benavente como “Ciudad Amigable” con las personas mayores y que, según explica el concejal del área, Antonio Vega, “necesariamente hacia ello hay que caminar”. Y es que, señala el concejal, “en Benavente una de cada cuatro o cinco personas tienen 65 años. De esas un 25% tienen 75-80 años y muchos están en situación de soledad no elegida y acaban con patologías”.

La participación ciudadana de este sector dentro del paradigma de Ciudades Amigables, “es posible al estar constituidas en Consejo Municipal que puede hacer aportaciones a la vida municipal”, añade Vega.

El concejal del área poniendo en valor la participación. | E. P.

El concejal del área poniendo en valor la participación. | E. P. / Eva Ponte

A la espera de poder volver a recuperar el proyecto para la inclusión de Benavente en la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, desde la Concejalía de Bienestar Social se promueven iniciativas que persiguen el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores como respuesta integral al cambio demográfico en el que se encuentra la sociedad.

Una de las mujeres leyendo peticiones a los representantes locales. | E. P.

Una de las mujeres leyendo peticiones a los representantes locales. | E. P. / Eva Ponte

Lo cierto es que ya en noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Benavente puso en marcha la creación de un Consejo de Personas Mayores, en colaboración con la Universidad de la Experiencia (UNEX), a iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social con el objetivo de fomentar la participación de este sector de la población en la vida municipal. Y en octubre de 2019 se aprobaba con carácter definitivo la creación de este Consejo de Mayores que llegó a reunirse para plantear iniciativas a llevar a cabo pero que se vio truncado por la pandemia y las limitaciones impuestas por motivos sanitarios.

El Ayuntamiento paralizó también por la pandemia iniciativas que persiguen poner en valor lo que se ha venido denominando “envejecimiento activo” con una serie de actividades que se desarrollan dentro del programa municipal de personas mayores. “En 2020 y 2021 no se ha llevado a cabo, pero sí se ha retomado en 2022 con la estructura similar a la de ediciones anteriores a la pandemia”, explica el concejal.

De modo que es en este programa municipal en el que varios grupos de personas mayores tienen el lugar de encuentro con otros semejantes y de esparcimiento. Las actividades que se desarrollan en el edificio administrativo del Ferial incluyen varios programas. Uno de ellos es el de “Memoria Activa”, donde se realizan técnicas de estimulación y recuperación de la memoria. Otro de los programas es “Informática”, con varios niveles, básica para nociones de uso de Internet y avanzada, para los que ya tienen conocimientos en la materia. “Participar es Vivir” es otro de los programas que desarrolla actividades de debate, manualidades, o visionado de cortometrajes. “Potenciar la Autonomía” también es otro de los programas con ejercicios físicos y de relajación. Y realizan iniciativas de carácter grupal.

En esta edición se ha visto una reducción notable de participación respecto a otras ediciones previas a la pandemia. “Es un programa que viene a impulsar esa actividad de las personas mayores, ese envejecimiento activo del que es partícipe gran parte de esta población”.

Más alternativas para los mayores

A esta iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social se suman otras de carácter deportivo puestas en marcha por la Concejalía de Deportes como las actividades físicas para adultos, en las casas de cultura de la ciudad o la gerontogimnasia, además de actividades acuáticas que se desarrollan en la piscina.

Más iniciativas que buscan ese envejecimiento activo en la ciudad son las propuestas desde la Universidad de la Experiencia, con una gran aceptación por parte de la población mayor de Benavente, así como la UNED Senior. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento.

Desde diferentes asociaciones como Cruz Roja y otras de carácter social también se ofrecen actividades y servicios para favorecer ese envejecimiento activo. Falta ahora dar el salto a que esta población tenga iniciativa municipal.

Suscríbete para seguir leyendo