Cultura

El rock and roll de los 90 revive en el Reina Sofía de Benavente

El espectáculo de luz, imagen y música en directo, “Pequeño Rock and Roll”, llena de público infantil y familiar el Gran Teatro benaventano

El Reina Sofía se ha llenado para presenciar "“Pequeño Rock And Roll” y los éxitos de los 90.

El Reina Sofía se ha llenado para presenciar "“Pequeño Rock And Roll” y los éxitos de los 90. / J. A. G.

J. A. G.

Palmas, coros, gritos y mucha participación. El Gran Teatro Reina Sofía se ha llenado esta tarde para presenciar el espectáculo de luz, imagen y música en directo, “Pequeño Rock And Roll”, un concierto centrado en la música nacional e internacional de los años 90.

Concebido con un claro objetivo didáctico, “para enseñar a los chavales la importancia de la música en directo”, “Boom 90” mezcló temas de Héroes del Silencio, Maná, Oasis o Cranberry y Tina Turner, entre muchos otros, con la proyección de imágenes y un relato enlazado de los eventos sociales y musicales más importantes de esa década.

Interpretados por una banda de seis músicos procedentes de los grupos zamoranos Insomnio e Inadaptados, entre tema y tema una narradora relató las vicisitudes musicales y de la intrahistoria cotidiana española más destacadas el final del siglo pasado para poner en contexto los éxitos musicales de esos años.

El público, familiar pero mayoritariamente infantil, estuvo muy participativo durante todo el concierto.

El público, familiar pero mayoritariamente infantil, estuvo muy participativo durante todo el concierto. / J. A. G.

La Concejalía de Juventud organizó este evento mediante invitaciones y el Reina Sofía completó prácticamente su aforo. De la música se encargaron Víctor Aliste (teclado), Mauro Pedrero (batería), Héctor Martín (bajo), Sergio Portales (guitarra) y los vocalistas Miguel Álvarez y Sara García. Lourdes Cabellos fue la encargada de hacer de conductora y narradora. 

Desde 2017 esta formación gira por toda España con actuaciones impregnadas de la misma filosofía. Ayer la música de los noventa obtuvo su tributo particular en el proscenio del teatro benaventano para que que un público eminentemente infantil, pero también familiar, conociese de primera mano los temas musicales más icónicos de aquella época, tan creativa como la de los ochenta, y con la que se cerró el siglo XX. 

La banda fue ofreciendo interpretaciones de los grupos nacionales e internacionales más afamados de los noventa.

La banda fue ofreciendo interpretaciones de los grupos nacionales e internacionales más afamados de los noventa. / J. A. G.

Para reforzar el espectáculo, la banda contaba con un nuevo merchandising basado en camisetas y libros didácticos, entre ellos uno de nueva factura del que es autora la también vocalista del grupo, Sara García. El libro ahonda en los comienzos y la trayectoria de algunos de los músicos más importantes de esa etapa.

Como punto culminante del espectáculo hubo una sorpresa durante la actuación, tal y como el grupo había anunciado hace algunas semanas durante la presentación del evento. La banda acompañó al niño benaventano Manuel Hernández Miñambres. Con ocho años recién cumplidos, Manuel cantó Maldito Duende, de Héroes del Silencio.

Uno de los varios solos de guitarra que se produjeron durante el espectáculo.

Uno de los varios solos de guitarra que se produjeron durante el espectáculo. / J. A. G.