Economía

La Junta anuncia que aumentará su aportación al Puerta del Noroeste hasta los 5 millones de euros

La delegada territorial dice que el proyecto es municipal, acusa de "deslealtad alcalde", y cifra en 10 millones la inversión realizada en el Plan Territorial de Fomento por el Gobierno regional

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García. / EMILIO FRAILE

J. A. G.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha anunciado que la Junta de Castilla y León aumentará su aportación en el Puerta del Noroeste hasta cinco millones de euros sobre un total de 11,4 millones, cantidad global inferior en un millón a los 12,4 millones de euros en los que se valora la actuación, y que estaría pendiente de una consulta a la Administración Tributaria, según ha dicho.

García ha informado de este incremento a los medios de comunicación a través de un audio horas después de que técnicos regionales y técnicos municipales abordaran en una reunión de seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente por videoconferencia la situación de las aportaciones, en las que se han barajado estas cifras.

Según la delegada territorial, que ha reiterado en varias ocasiones "el compromiso" de la Junta con el proyecto "pese a la deslealtad y la confusión generadas por el alcalde y el PSOE de la comarca", la Junta de Castilla y León ha invertido hasta el momento 10 millones de euros en el Plan Territorial de Fomento, una cantidad sensiblemente inferior a la referida en Cortes por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

"Deslealtad y confusión"

La delegada territorial ha cargado contra el alcalde y el PSOE, a los que ha acusado reiteradamente de "deslealtad institucional" y de generar "confusión", y se ha dirigido solemnemente a "los benaventanos y a los empresarios" sin mencionar a la Mesa del Diálogo Social, para "reconducir la información" para que "los empresarios que quieren invertir en la zona, y lo que es peor, ante el cuestionamiento infundado de la Junta de Castilla y León, decidan no invertir en Benavente".

Afirmando que sus manifestaciones "carecen de interpretación y de intencionalidad política", Leticia García ha atribuido la "responsabilidad del retraso que sufre el Puerta del Noroeste" al Ayuntamiento de Benavente "exclusivamente" y le ha achacado haber empleado "tres años para presentar los proyectos".

"El proyecto de urbanización se presentó hace un mes y medio ante la comisión de seguimiento. El Ayuntamiento no ha sido capaz de gastar la subvención que le dio la Consejería de Fomento para contratar la documentación técnica. Este retraso ha llevado a aprobar una prórroga de dos años y es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Benavente", ha dicho.

La delegada territorial ha atribuido también la propiedad del proyecto Puerta del Noroeste al Ayuntamiento y ha añadido que "el Plan Territorial de Fomento de Benavente es mucho más que el Puerta del Noroeste, pero el proyecto es del Ayuntamiento".

Ha asegurado igualmente que "la aportación inicial de la Junta era de tres millones y se mantiene el compromiso cuando el proyecto sube aumentado lo inicialmente previsto más de un 63%".

Después de destacar " el compromiso firme y leal de la Junta de Castilla y León" ha dicho que "mantenemos el 43% de la aportación a pesar de haberse elevado la cuantía" mientras "el Ayuntamiento no aportada nada y no ha cumplido con solicitar al Gobierno de la nación colaborar con esta infraestructura.

También se ha referido al suelo. "El titular del suelo urbanizado es el Ayuntamiento y los propietarios privados. Si se vende el suelo logístico industrial municipal el Ayuntamiento ingresaría más de 10 millones de euros. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento pone tres millones hay que destacar que tiene un beneficio considerable".

Finalmente, García ha pedido "al alcalde y al PSOE de la comarca que reconsideren su postura para dejar de generar confusión respecto a una infraestructura que debe de ser el objetivo común de las instituciones en favor de la comarca de Benavente y no de los intereses partidistas de nadie".